Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Trabajadores del programa Vehículos Autónomos de Soporte al Conocimiento y Liderazgo para la Organización Social (Vasconcelos), que depende de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), protestaron en el centro de la ciudad de Xalapa para denunciar que fueron despedidos injustificadamente.
Erika Violeta Gómez González indicó que ella y otros 10 trabajadores regresaron de las vacaciones el pasado lunes 6 de enero pero les negaron el acceso a las instalaciones.
El pasado 27 de diciembre, en el periodo vacacional, las nuevas autoridades de la SEV, que entraron en funciones a partir del 1 de diciembre, solo les notificaron que no tenían conocimiento de su actividad y que analizarían sus expedientes.
«Regresamos el día 6 de enero del presente año y ya se nos negó la entrada. Ya no pudimos entrar a las instalaciones y la única justificación era que ya se nos había notificado el día 27 de diciembre y que ellos no tenían conocimiento de nuestra situación ya que apenas estaban llegando y que apenas iban a checar nuestros expedientes», comentó.
Por tal motivo, un grupo de ellos se manifestó y alzó la voz para ser escuchados por las autoridades estatales debido a las presuntas violaciones a sus derechos laborales tras 15 años de servicio.
Se trata de empleados, de contrato, quienes se desempeñaban en el programa Vasconcelos, cuyo objetivo es el acercamiento de las tecnologías a los veracruzanos.
«Lo que nosotros hacíamos eran brigadas de trabajo que nos trasladábamos por todo el municipio a las diferentes localidades y trabajábamos con las comunidades precisamente en dos sentidos: en la alfabetización tecnológica, que era el acercamiento para los veracruzanos y conocer cómo utilizar una computadora, y el otro era el reforzamiento de contenidos educativos con las escuelas», añadió.
Los trabajadores despedidos aclararon que no fueron contratados durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, como lo declaró recientemente el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued, sobre los despidos en las dependencias tras el cambio de administración estatal.
«El lunes 6 de enero el licenciado Ahued se le cuestionó también. Pueden ustedes checar una nota que salió el 6 de enero explicando por qué se le cuestionó los despidos a nivel de gobierno. Y en esa nota él dice que es porque hay algunos trabajadores que entraron con el sexenio anterior. Nosotros no entramos con el sexenio anterior. Nosotros no entramos por ninguna fórmula política. Como les comento, nosotros entramos hace más de 15 años a este programa en donde tuvimos que pasar un proceso de selección, en primera, para poder entrar», añadió Gómez González.
Los inconformes entregaron un oficio en Palacio de Gobierno para que se revise su situación y se otorguen liquidaciones o reinstalaciones, dependiendo de los intereses de cada trabajador o trabajadora.