Xalapa, Ver. – Con el propósito de garantizar la seguridad de la población y prevenir algún incidente, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de personal de las direcciones de Protección Civil y Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, intensificó las acciones de inspección y decomiso de pirotecnia en el municipio.
El director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, informó que el Ayuntamiento de Xalapa realiza operativos permanentes en todos los sectores como el Centro Histórico, colonias y la
zona rural, “dejando en su caso una notificación de que está prohibida la pirotecnia en Xalapa”.
El funcionario municipal destacó que por instrucciones del alcalde Alberto Islas Reyes, se realiza una vigilancia permanente para evitar una situación de emergencia por la venta de estos productos, “pues no es cualquier cosa el manejo de cohetes y pólvora”.
Luis Sardiña resaltó que con apoyo de personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana este día se decomisó pirotecnia en la zona de los mercados Jáuregui, Adolfo Ruiz Cortines, “La Rotonda”, y Los Sauces.
Asimismo, recalcó que en el nivel nacional se promueve una campaña para inhibir el uso de la pirotecnia, que además de representar riesgos, afecta la tranquilidad de algunos sectores como el de las y los niños, adultos mayores, personas enfermas y animales de compañía.
Finalmente, el Director de Protección Civil enfatizó que se aplica la norma y exhortó a las familias a no utilizar la pirotecnia para la celebración de Fin de Año.
“Tampoco se deben volar globos de cantoya, ya que con las rachas de aire y la seca en las zonas boscosas representan un riesgo de incendio”.
Hacemos un llamado a la población a colaborar con las autoridades para “evitar una emergencia”, concluyó.