Un reportaje de The New York Times revela que los cárteles de la droga están experimentando con indigentes el efecto que provocan sus nuevas fórmulas para hacer fentanilo. Esto se debe en parte a que, debido a la presión del gobierno de los Estados Unidos, cada vez es más difícil conseguir las sustancias para fabricar el fentanilo. Es por ello que los “cocineros” de esta droga, en algunos casos estudiantes y egresados de la carrera de Química, están experimentando con otras sustancias, incluso con sedantes para perros.
Señala el NYT en su reportaje: “Los miembros del cártel llegaron al campamento de personas sin hogar con su fórmula más reciente de fentanilo en jeringas. La oferta era sencilla, según dos hombres que vivían en el lugar, en el noroeste de México: hasta 30 dólares para quien estuviera dispuesto a inyectarse la fórmula. Uno de los hombres, Pedro López Camacho, dijo que se ofreció voluntariamente en repetidas ocasiones, a veces los miembros del cartel lo visitaban todos los días. Observaron cómo la droga hacía efecto, dijo López Camacho, sacando fotos y grabando su reacción. Sobrevivió, pero dijo que vio a muchos otros que no lo hicieron”.
Reporteros de este medio norteamericano que tiene mucha influencia entre la sociedad americana estuvo conviviendo con miembros de los cárteles de la droga, viendo cómo se fabrica el fentanilo, o una fórmula parecida al fentanilo. Por supuesto, esto huele a campaña para que al final el Congreso de los Estados Unidos no tenga problemas para nominar a los cárteles de la droga como grupos terroristas.