Previo a la presentación del libro de Ricardo Ravelo, “El amo de Jalisco”, pregunté al autor sobre la identidad del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Al Mencho ya lo han dado por muerto, al menos los han desahuciado por una enfermedad renal muy avanzada. El caso es que nadie, ni las autoridades federales, ni la propia DEA, pueden certificar si el Mencho está vivo o muerto.
En ese contexto le pregunté a Ravelo si era posible que algún político encumbrado, digamos Enrique Alfaro, podrían haber asumido la personalidad del líder del CJNG, en caso de que éste hubiera muerto. Ravelo asintió precavido, pero asintió. Ahora que nos enteramos que el CJNG patrocinó campañas de candidatos de Movimiento Ciudadano para alcaldías en estados como Michoacán y que pudo haberlo hecho en otros estados, nos preguntamos si en esa zona el verdadero líder de MC, el partido de Dante Delgado, sea “Don Mencho”.
Sobre las gracias del municipio de Coalcomán al Mencho por los regalos de navidad recibidos, Jorge Álvarez Maynez, nuevo líder de Movimiento Ciudadano, ha guardado silencio. Un acto tan reprobable no ha merecido un sólo reproche, mucho menos una condena del líder del partido que Anavel Ávila representa en Coalcomán. Tal vez alguien le ha ordenado a Álvarez Maynez que “calladito se ve más bonito”.