Juan David Castilla / La madrugada de este viernes 27 de diciembre ocurrió un percance entre un camión de pasajeros y un tráiler sobre el libramiento de Perote, a la altura de la comunidad Los Molinos, lo que dejó un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un menor de edad.
El autobús de la línea ADO GL, con el número económico 8046, impactó por la parte trasera a una unidad de carga pesada, con placas de circulación 448WC1, según el reporte de las autoridades locales.
El camión de pasajeros quedó destrozado principalmente del lado derecho sobre la carretera federal Perote-Xalapa. La unidad se trasladaba de la Ciudad de México hacia la capital del estado de Veracruz.
De acuerdo con los reportes, cinco pasajeros del autobús ADO fallecieron instantáneamente en el lugar del accidente, mientras que otros dos murieron cuando eran trasladados por paramédicos de Grupo Panteras y Cruz Roja a hospitales de la región capital.
En el autobús fallecieron tres mujeres, un menor y tres hombres, según los reportes de los cuerpos de rescate, situación que no ha sido confirmado por las autoridades del gobierno de Veracruz.
Además, se contabilizaron al menos 12 personas lesionadas y fueron trasladadas al Hospital Regional de Perote y a la Policlínica de la ciudad de Xalapa, donde reciben la atención médica correspondiente.
El siniestro fue atendido por paramédicos del Grupo Panteras de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cruz Roja, elementos de la Guardia Nacional, Bomberos, policías estatales y Protección Civil.
Personal de la Dirección General de Servicios Periciales, perteneciente a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, procedieron con el levantamiento de los cuerpos de las personas fallecidas tras el accidente en el libramiento de Perote. Mientas que el chofer del autobús de ADO fue detenido.
Aunque no se ha difundido la lista de los pasajeros, se sabe que la mayoría son originarios de la ciudad de Xalapa, la capital veracruzana.
PELIGROSAS CARRETERAS
Dos carreteras federales que pasan por el estado de Veracruz se encuentran en la lista de vías de comunicación del país donde ocurre el mayor número de accidentes, sobre todo durante los festejos decembrinos.
Las carreteras Puebla-Córdoba (Veracruz), Coatzacoalcos-Villahermosa (Veracruz) y México- Cuernavaca son las que registran más siniestros, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Durante la temporada decembrina los siniestros de tránsito aumentan entre 5 y 10 por ciento en las vialidades de la República Mexicana. Además, la severidad de dichos eventos incrementa entre 10 y 15 por ciento, revela la asociación mencionada.