Juan David Castilla / Dos carreteras federales que pasan por el estado de Veracruz se encuentran en la lista de vías de comunicación donde ocurre el mayor número de accidentes, sobre todo durante los festejos decembrinos.
Las carreteras Puebla-Córdoba, Coatzacoalcos-Villahermosa y México- Cuernavaca son las que registran más siniestros, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Durante la temporada decembrina los siniestros de tránsito aumentan entre 5 y 10 por ciento en las vialidades de la República Mexicana. Además, la severidad de dichos eventos incrementa entre 10 y 15 por ciento, revela la asociación mencionada.
De acuerdo con Carlos Jiménez, director de Autos y Daños de la AMIS, no sólo se trata de un alza en los siniestros, sino que sucede lo mismo con la severidad de los mismos.
“Las celebraciones decembrinas, bajo condiciones inadecuadas, pueden transfores en tragedias cuando se combina la velocidad al volante y la falta de responsabilidad al conducir bajo los efectos del alcohol. Estas decisiones no solo aumentan el riesgo de siniestros viales, sino que también amplifican las consecuencias a las posibles víctimas, que en el 65% de las veces no viajan en el auto que ocasiona el hecho”, señaló.
El Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) revela que las carreteras y autopistas que registran un mayor volumen de siniestros son: MEX-150D Puebla – Córdoba (cuota); MEX-180 Coatzacoalcos – Villahermosa; MEX-095D México – Cuernavaca (cuota); MEX-307 Reforma Agraria – Puerto Juárez; MEX-057 México – Querétaro; y MEX-057 Querétaro – San Luis Potosí.
“Estas carreteras presentan los mayores índices de siniestralidad debido a diversos factores, que incluyen el alto volumen de tráfico, las condiciones climáticas y de las vías, pero en particular por factores relacionados con el comportamiento de los conductores”, agregó Carlos Jiménez.
La noche del pasado lunes 23 de diciembre, un autobús de la línea ADO estuvo a punto de caer a un barranco de casi 60 metros de profundidad, cuando circulaba sobre la carretera federal Orizaba-Tehuacán, a la altura de Puerto del Aire, donde los pasajeros lograron descender de la unidad.