Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Un grupo de jubilados protestó frente al Palacio de Gobierno a nueve años del desalojo violento en el centro de Xalapa ocurrido el 23 de diciembre de 2015, cuando los adultos mayores exigían el pago de sus pensiones.
Se trata de integrantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev), quienes se plantaron, como cada año, en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para cantar su versión de “La rama”, donde reclamaron a las autoridades que se finquen responsabilidades por los hechos mencionados.
De acuerdo con Sergio Téllez Galván, miembro de Copipev, fueron retirados de forma violenta durante el mandato del entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.
«Yo venía llegando a la calle de Enríquez cuando pasaron los camiones con la policía, y entre ellas se empezaron a gritar: ahora nos mandaron a chingar a los viejitos», recordó.
Los integrantes de Copipev denunciaron que no ha habido justicia a nueve años del desalojo violento donde los adultos mayores fueron víctimas de un abuso de autoridad.
Hace nueve años, los jubilados reclamaban el pago de su pensión pero fueron golpeados por elementos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SSP), cuando el titular de esta dependencia era Arturo Bermúdez Zurita.
«Son responsables de la represión que sufrimos el 23 de diciembre de 2015 por estar reclamando el derecho a nuestra pensión dignas, prácticamente todo ese año nos pagaban con mucho retraso y hasta que eso explotó porque se negaban a pagarnos puntualmente», increparon.
Por este motivo, fue presentada una denuncia pero hasta el momento no hay avances en las investigaciones y se requiere la reparación del daño.
Tras el desalojo violento, el entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en 2019, hizo una disculpa pública como parte de una recomendación de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH); sin embargo, los adultos mayores aún reclaman justicia.