Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Rocío se juega su futuro

Rocío

Adán Augusto López y Rocío Nahle FOTO: WEB

Filiberto Vargas Rodríguez /

Prefacio.

Ya no es sólo un caso en el que se detectó la presencia del gusano barrenador del ganado en territorio mexicano. *** Luego de aquel primer hallazgo en una estación de control sanitario en Catazajá, Chiapas, ocurrido en noviembre del presente año, una semana después el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó un nuevo caso de infección por gusano barrenador en un becerro en Chiapas. *** En esa ocasión la presencia de larvas se detectó en un becerro de 15 días de edad, en el municipio de Frontera Hidalgo, que limita con Guatemala. *** El caso fue detectado el 30 de noviembre y reportado a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) el 3 de diciembre. El becerro presentaba larvas en una herida en el cuello, lo que confirmó la presencia del parásito que causa miasis. *** Y el pasado fin de semana se conoció de un tercer caso, localizado cerca de Candelaria, en el estado de Campeche, a pocos kilómetros de la frontera sur. *** El caso fue detectado en el ombligo de un becerro, y las autoridades procedieron a implementar las medidas de prevención que instruyó Senasica. *** A diferencia del primer caso, que fue detectado en ganado que llegaba de Centroamérica, los últimos dos (Frontera Hidalgo, Chiapas y Candelaria, Campeche) se encontró el gusano en animales nacidos y criados en territorio mexicano, lo que sugiere que la plaga ya está afectando al producto nacional. *** A partir de que se tuvo conocimiento del caso, el gobierno de Estados Unidos cerró sus fronteras a la importación de ganado mexicano. *** Las autoridades de México y Estados Unidos ya se reunieron y establecieron un riguroso protocolo para permitir que, eventualmente, se vuelva a permitir el comercio de ganado. El producto que se vaya a exportar al vecino país del norte deberá ser concentrado, antes de cruzar la frontera, en corrales especiales que servirán para llevar a cabo detalladas revisiones de cada ejemplar, con especialistas de los dos países. *** Mientras tanto, México se comprometió a imponer restricciones similares en su frontera sur, lo que resulta más complicado, porque esas entidades (Chiapas, Campeche, Tabasco y Veracruz), carecen de la infraestructura para garantizar la aplicar filtros efectivos contra esa plaga.

* * *

En septiembre de este año el periodista Salvador García Soto dedicó su espacio en El Universal (Serpientes y Escaleras) a la reacción que tuvo la -en ese entonces- gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, una vez que supo de los acuerdos cupulares de Morena con sus enemigos políticos, los Yunes de El Estero.

En un trabajo que intituló: “Nahle no perdona: “si los Yunes entran, yo dejo Morena”, el periodista narró que la primera reacción de Rocío Nahle fue iniciar una demanda judicial por “daño moral” en contra del empresario Arturo Castagné Couturier, a quien acusó de haber actuado por órdenes directas de Miguel Ángel Yunes (Linares) y su clan familiar.

Pero la reacción no paró ahí. García Soto aclaró que Rocío Nahle no sólo estaba dispuesta a acudir a la vía legal para demostrar que fueron falsas las acusaciones de corrupción en su contra, sino que además mandó mensajes -públicos y privados- para dejar claro que en ningún caso aceptaría a los Yunes dentro de Morena.

“De acuerdo con fuentes cercanas -narró el periodista- Rocío Nahle fue mucho más contundente con el mensaje que mandó a las cúpulas de su partido: ‘Si a los Yunes les abren la puerta de entrada a Morena, yo tomaré la puerta de salida y me iré del partido para declararme gobernadora independiente, cercana y fiel a la 4T, pero no militaré en el mismo partido que esos delincuentes’”.

Haciendo honor a su investidura como gobernadora constitucional, desde el primero de diciembre Rocío Nahle había mantenido un prudente silencio respecto a los acuerdos que seguía teniendo su partido con la familia Yunes y acaso mandaba a sus secuaces (en especial al dirigente estatal de ese partido, Esteban Ramírez Zepeta) a insistir en su postura: En Veracruz Morena se reserva el derecho de admisión.

Pero los acuerdos que (se sabe de forma extraoficial) convencieron a los Yunes de traicionar al PAN y apoyar la reforma judicial, se fueron cumpliendo uno a uno (las denuncias en su contra fueron retiradas y Miguel Ángel Yunes Márquez ocupó destacadas posiciones en el Senado) por lo que, en esa lógica, el siguiente compromiso es aquel que mencionó en su momento el periodista Ricardo Raphael de Milenio: “En la misma reunión, Adán Augusto se comprometió a respetar el dominio político de la familia Yunes sobre los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde el PVEM serviría como vehículo para promover las futuras candidaturas políticas propuestas por el clan”.

Eso ya no lo va a permitir Rocío Nahle. Por ello se decidió a buscar periodistas “aliados” en la Ciudad de México para hacer llegar su mensaje: “No los veo (a los Yunes) en actividades de Morena en Veracruz. Morena no es un partido cupular, es un movimiento. Quien mandata es la base y es el pueblo y solamente hay que venir a Veracruz para escuchar y observar que la militancia, que las bases y el pueblo no están de acuerdo y yo obedezco al pueblo… Que vengan y hagan encuesta”.

La declaración es tan peligrosa como aquella en la que -dicen- amagó con abandonar Morena. Les dejó en claro a los mandos de Morena en la capital del país que ella no está obligada a obedecer a “la cúpula”, sino “al pueblo”, con lo que se declara en franca rebeldía.

Su mensaje tiene un evidente destinatario y en su artículo Salvador García Soto lo confirmó:

“Porque, al final, la negociación y la operación política con Miguel Ángel Yunes Linares fue directamente orquestada y realizada por Adán Augusto López, el coordinador morenista en el Senado, quien tampoco tiene una buena relación con Rocío Nahle y las diferencias entre ambos políticos fueron evidentes cuando el tabasqueño era secretario de Gobernación y aspirante presidencial y la entonces secretaria de Energía, estaba al frente de la construcción de Dos Bocas y apoyaba abiertamente a Claudia Sheinbaum. Por eso el mensaje de Nahle, que amenaza con abandonar Morena y volverse ‘gobernadora independiente’ aunque cercana y leal a la 4T y a Sheinbaum, es también un reclamo a Adán Augusto, quien operó totalmente a sus espaldas y sin avisarle, el acercamiento con sus acérrimos enemigos políticos, y les hizo ofrecimientos como el de integrar a Yunes Márquez a la bancada y al partido, algo que en Veracruz no están dispuestos a aceptar. ‘Si Adán hizo sus enjuagues y acuerdos con Yunes Linares, que se los cumpla él, en Veracruz no se les va a perdonar y se les hará pagar por la campaña de mentiras y difamación contra la gobernadora”, nos comentó una fuente del equipo de transición en el estado”.

Rocío Nahle sabe que está jugando con fuego. Adán Augusto se ha erigido (el menos ese es el mensaje que ha llegado a las bases de Morena) en el “portavoz” de quien sigue siendo el jefe político de quienes se cobijan en Morena: Andrés Manuel López Obrador y piezas de gran peso político en esa organización han preferido un mal acuerdo, que un buen pleito con él.

Muy pronto se verá de qué tamaño es cada uno y si Rocío Nahle tiene la fuerza para convertirse en lo que nunca fue Cuitláhuac García en la entidad: la jefa del movimiento de la llamada cuarta transformación.

* * *

Epílogo.

El actual Congreso de Veracruz debe actuar con mucho cuidado en temas de carácter jurídico, pues corre el riesgo de incurrir en responsabilidades de tipo penal, como ocurrió con la pasada Legislatura. *** El alcalde electo de Lerdo de Tejada, Jorge Fabian Cárdenas Sosa, demostró ante la ley que es inocente de los c argos que le hiciera la Fiscalía de Veracruz y, una vez que abandonó la prisión, inició los trámites ante el Poder Legislativo para ocupar el cargo para el que fue electo por sus paisanos. *** El Congreso le dio entrada a su solicitud, pero aún no resuelve. Es por eso por lo que Jorge Fabián Cárdenas inició un juicio para la protección de sus derechos político-electorales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). *** La demanda SX-JDC-820/2024 señala la omisión del Poder Legislativo de Veracruz de resolver su solicitud para asumir la presidencia municipal del periodo 2021-2025. *** El expediente fue turnado a la magistrada Eva Barrientos Zepeda, presidente de la Sala Regional Xalapa del TEPJF.  *** Ya fue notificado el Congreso de Veracruz para que cumpla con los trámites establecidos en la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y se le apercibió sobre posibles sanciones en caso de incumplimiento. *** Cuentan que Rocío Nahle estaba consciente de que encontraría un gran desorden administrativo en el gobierno estatal, pero que nunca se imaginó que el “cochinero” fuera de tales dimensiones. *** A todas las irregularidades que su equipo de transición le reportó, ahora se suma lo declarado por el secretario general del Sindicato de Empleados del Poder Ejecutivo de Veracruz (SEPEV), Acdmer Antonio Galicia Campos, quien reveló que el gobierno de Cuitláhuac García evadió el pago de cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) al no dar de alta a más de mil trabajadores. *** Se trata, dijo, de un millar personas que laboraron para el gobierno del estado, pero que las unidades administrativas no los inscribieron en el régimen del IPE: “Nosotros tenemos un grupo de trabajadores de aproximadamente 200 integrados ya con toma de nota que no cotizaron al IPE aunque nosotros lo solicitamos”. *** Además, a todos esos trabajadores el gobierno de Veracruz no les otorgó seguridad social, a pesar de haber obtenido laudos a su favor. “Porque sólo mediante laudos se logra, pero en la administración pasada el recurso etiquetado para el pago de indemnizaciones y laudos no se aplicó”. *** Y en el Congreso de Veracruz no todas las iniciativas tienen que ver con el paquete de reformas que heredó Andrés Manuel López Obrador. Otros diputados trabajan en la construcción de mejores condiciones de vida para la población. *** Es el caso de la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Elena Córdova, quien elaboró una iniciativa de reforma al artículo sexto de la Constitución Política de Veracruz, con el fin de garantizar que niños y adolescentes tengan acceso a una atención médica integral contra el cáncer. *** La legisladora explicó que las familias de los niños enfermos de algún tipo de cáncer se enfrentan a la falta de medicamentos, al alto costo de las terapias y de los estudios que necesitan. *** “Hicimos ver a la titular de la Secretaría de Salud en la pasada administración la situación que se vive en los hospitales, es indignante ver a los familiares tirados en un cartón, porque están esperando afuera (de los hospitales) a que les den resultados sobre la atención médica a la que accedieron sus familiares”. *** Son muchos los ejemplos del abandono que padecen los niños y sus familias y es necesario que el gobierno estatal asuma su responsabilidad.

Salir de la versión móvil