Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Alertan vecinos por posible destrucción de área verde para construir casas; piden apoyo de autoridades estatales

tala ilegal

Vecinos de las colonias Lomas Verdes y ZIPOR alertaron sobre la posible destrucción de un área verde en la zona sur de la ciudad de Xalapa para construir viviendas en el sitio FOTO: WEB

Juan David Castilla / Vecinos de las colonias Lomas Verdes y ZIPOR alertaron sobre la posible destrucción de un área verde en la zona sur de la ciudad de Xalapa para construir viviendas en el sitio.

Las personas hicieron un llamado a la gobernadora Rocío Nahle García para que proteja de invasiones la reserva territorial colindante al Nido del Halcón. También urgieron al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, que cumpla su palabra respecto a promover que el polígono se convierta en área natural protegida.

Alertaron que personal del Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) ha estado realizando levantamientos topográficos en fechas recientes y que han sido acompañados por ciudadanos particulares. La ocasión más reciente fue el pasado 16 de noviembre, quienes se ostentaron como posibles beneficiarios del proyecto, que afectaría uno de los últimos remanentes verdes de la ciudad.

Indicaron que la reserva territorial arbolada que colinda con la avenida Arco Sur ha reducido su superficie de forma acelerada a partir de la construcción de la ahora llamada Arena Macuiltépec, obra para la que se talaron casi un centenar de árboles, así como por el cambio de uso de suelo aprobado por el Ayuntamiento de Xalapa, que facilitó la instalación de negocios particulares, lo que aumentó la descarga de aguas negras hacia escurrimientos de agua que antes fluían limpios por la zona.

Recordaron que, en junio de 2023, tras protestar por la tala de una treintena de árboles para instalar un drenaje para el Nido del Halcón, el entonces alcalde Ricardo Ahued se comprometió a promover que la zona se protegiera y se presentó a los vecinos el plan para construir el parque Heriberto Castillo Martínez con recursos provenientes de la remediación ecológica de la construcción del puente Lázaro Cárdenas.

El proyecto del parque se canceló sin dar explicaciones y, en cambio, se colocó una alambrada de púas para impedir el acceso a la zona a las y los vecinos que realizaban trabajos ambientales, provocando una mortandad de casi el 100% de especímenes vegetales que Sedatu plantó al no contar con un adecuado seguimiento, perdiéndose la oportunidad de remediar las afectaciones.

Destacaron que, de acuerdo con especialistas de Protección Civil Xalapa, Coordinación Universitaria para la sustentabilidad y del Centro de Investigaciones Tropicales, ambas de la Universidad Veracruzana, la zona no es propicia para la construcción de viviendas porque se trata de una zona de filtraciones, propensa a inundaciones y deslaves, además de ser una de las partes del municipio con mayores problemas de acceso al agua potable.

Por tal motivo, solicitaron a la Gobernadora que promueva las acciones de remediación que el gobierno estatal pasado no realizó, a pesar de estar programadas para junio de este año, así como a que impida la invasión del área, a fin de recuperar su esencia como zona de amortiguación ante la fuerte presión que significa la lotificación de la zona adyacente que amenaza este remanente del bosque mesófilo, patrimonio de Xalapa.

Convocaron a las autoridades estatales a retomar la propuesta de declarar la zona como área natural protegida para hacer un aprovechamiento sustentable del territorio e impedir su desaparición como ya ocurrió con el Humedal de Los Patos, también en la zona de Arco Sur, a la que el Instituto de Ecología (Inecol) había catalogado como el último humedal vivo de Xalapa y cuya destrucción fue facilitada por la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), al propiciar la extracción de agua con pipas oficiales.

Salir de la versión móvil