Como si México no estuviera invadido por grupos delincuenciales, en el estado de Chiapas detuvieron a integrantes de una nueva célula delictiva autodenominada Cártel Chiapas y Guatemala (CCyG). Está célula delincuencial está formada por habitantes de los municipios más cercanos a la frontera y por personas de nacionalidad guatemalteca. Desde hace unos meses las autoridades han reportado enfrentamientos entre un grupo de civiles armados contra miembros del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades relatan que el Cártel Chiapas y Guatemala es una estructura criminal que tiene como objetivo contraatacar a los cárteles que han estado llegando al estado de Chiapas. Cabe señalar que los cárteles que están invadiendo los municipios en ese estado son el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
El 20 de diciembre la fiscalía de Chiapas informó la detención de cuatro personas que portaban chalecos con las letras CCyG. Los detenidos fueron identificados como Julián “N”, Ricardo “N”, Ángel “N” y Reyna “N”. Los cuatro dijeron ser parte del Cártel Chiapas y Guatemala y les decomisaron un gran número de armamento pesado.