Se agotan plantas Nochebuenas en La Estanzuela; se vendieron casi 120 mil

Nochebuenas
La flor de Nochebuena se agotó en la localidad La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con la ciudad de Xalapa, donde se producen cerca de 120 mil plantas al año FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Estanzuela, Ver. La flor de Nochebuena se agotó en la localidad La Estanzuela, municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con la ciudad de Xalapa, donde se producen cerca de 120 mil plantas al año.

La ingeniera Virginia Villa Hernández, del vivero “Vicky”, produce Nochebuena desde hace 34 años, cultivando entre 7 mil y 9 mil ejemplares de diferentes colores, principalmente rojo, pero también de los colores rosado, salmón, blanco, amarillo y moteado.

Durante la temporada se registraron ventas positivas para los productores de la región capital del estado de Veracruz, lo que genera una importante derrama económica.

Virginia siembra las plantas a finales de julio. En La Estanzuela tienen una producción total de 120 mil plantas en 11 viveros y con la participación de 20 productores.

«La Nochebuena se empieza a sembrar a fines de julio, principios de agosto, que es el tamaño normal que le llamamos nosotros de seis pulgadas», detalla.

La producción es algo complicada debido a hongos, especialmente Botrytis, pero han mejorado sus métodos preventivos para evitar pérdidas considerables.

«Es un poco complicada la producción, porque hay que cuidarla mucho, principalmente de los hongos. Uno que otro insecto que le va llegando. Pero sí es un poquito complicado».

Este año la producción y venta han sido buenas, abasteciendo a clientes de diversas localidades, incluyendo otros estados como Tlaxcala, Chiapas y Oaxaca. El precio en su vivero es de 50 pesos por planta.

«Sí, vienen de muchos lados aquí a traer su Nochebuena. De San Andrés Tuxla, vienen de Catemaco, vienen de Veracruz, Xalapa, Coatepec, prácticamente de toda la zona», añade Villa Hernández.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.