Ricardo Ravelo, periodista y escritor veracruzano, que ha manejado el tema del narcotráfico por varios años dijo que el regreso de Osiel Cárdenas a México, luego de ser extraditado de los Estados Unidos, podría tener dos implicaciones claves. Una de estas implicaciones puede ser la judicial, en la que debe cumplir pendientes legales en México. Estos pendientes son cargos que quedaron inconclusos tras su extradición al país vecino. La segunda habla sobre una estrategia. ¿Qué significa? Significa que Osiel podría reactivar alianzas dentro del fragmentado Cártel del Golfo.
Cabe señalar que el Cártel del Golfo ha ido perdiendo poder desde que sus principales líderes fueron detenidos. El Cártel del Golfo en la actualidad está dividido por tres células delictivas, los Ciclones, Los Escorpiones y Los Metros. Ninguna de las tres facciones comparte las mismas ideas ni mucho menos sostienen alguna alianza. Por lo mismo, la guerra que han mantenido contra el Cártel Jalisco Nueva Generación la han ido perdiendo.
Cabe recordar que Osiel Cárdenas fue el creador de Los Zetas, el brazo armado del Cártel del Golfo que modificó el narcotráfico en México. Los Zetas era un grupo paramilitar con miembros que abandonaron el ejército para enlistarse en el narcotráfico. La brutalidad como asesinaban Los Zetas fue una de las enseñanzas que dejaron a todos los demás cárteles, pues comenzaron a decapitar adversarios.