No, no es por la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad Ciudadana que empiezan a darse los golpes certeros en contra de ciertos grupos del narcotráfico. No es por el “Operativo Enjambre” que sólo detiene ediles y alcaldes de comunidades serranas. El gobierno de México aparentemente se puso las pilas porque el futuro presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amagó con imponer aranceles del 25 por ciento a los productos mexicanos que crucen la frontera.
Como consecuencia de ese amago detuvieron a Hernán Domingo Ojeda López, alias “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán López. “El Mero Mero” fue detenido en la localidad de La Majada de Arriba, Badiraguato, Sinaloa. Tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada y es generador de violencia en esa entidad.
Y así, poco a poco irán cayendo los peces flacos, mientras que los peces gordos, los que dominan la zona de Michoacán, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Morelos, siguen muy tranquilos, seguros de que a ellos la estrategia de Donald Trump no los alcanzará.