Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a 13 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP) como probables responsables del delito de desaparición forzada en agravio de seis personas de identidad resguardada, según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El operativo “sorpresa” se llevó a cabo durante el mediodía de este lunes 16 de diciembre al interior del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), antes conocido como la Academia de Policía, en la localidad El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, una zona conurbada con la ciudad de Xalapa, la capital veracruzana.
El convoy de los ministeriales se observó sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, con dirección a Banderilla y Perote, a la altura de la zona conocida como Las Trancas.
De acuerdo con datos policiacos, un total de 15 servidores públicos habían sido citados al CEIS para participar en un curso de capacitación; sin embargo, solo acudieron 13 y ellos fueron arrestados por la Policía Ministerial al haberse girado una orden de aprehensión en su contra por el delito mencionado.
Se habla de que en el operativo participaron aproximadamente 50 agentes ministeriales, durante estos hechos registrados en los límites de los municipios de Xalapa y Emiliano Zapata.
También circula la versión de que entre los detenidos hay mandos de la Secretaría de Seguridad Pública; sin embargo, la Fiscalía General del Estado no especificó dicha información.
Los agentes ministeriales presentaron las órdenes de aprehensión y por ello procedieron a la captura de los elementos de seguridad en las instalaciones del CEIS.
Los detenidos fueron trasladados a la Dirección General de la Policía Ministerial que se ubica en la congregación de Las Trancas, lo que consternó a la población, ya que se trata de una zona donde hay negocios, escuelas y hasta una iglesia de la religión católica.
La Fiscalía de Veracruz detalló en un breve comunicado que los policías estatales José Manuel “N” y José Rosalino “N” son señalados del delito de desaparición forzada en agravio de tres víctimas de identidad resguardada.
Mientras que los elementos Martín de Jesús “N”, Benjamín “N”, Francisco “N”, Sandra Anayeli “N”, Alfredo Irán “N”, Óscar “N”, Luis Gerardo “N”, Miguel Ángel “N”, Adriana Yamilet “N” y Juan Daniel “N” son acusados por la presunta desaparición de dos personas.
La FGE también informó que el policía Andrés “N” es investigado por la desaparición forzada de una persona de identidad resguardada.
«Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, serán presentados a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, en audiencia inicial ante los jueces de control y procedimiento penal oral, en Pacho Viejo, Cosamaloapan y Coatzacoalcos respectivamente, para que definan su situación jurídica», se lee en el informe.