Juan David Castilla / Xalapa, Ver. En el estado de Veracruz, el Instituto Nacional Electoral (INE) analiza la posibilidad de la instalación de casillas alternas para la elección judicial del año próximo.
El delegado del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, recordó que serán votados los cargos de jueces, ministros y magistrados en la República Mexicana.
Se trata de una elección histórica en el Poder Judicial de la Federación (PJF) tras las reformas que se llevaron a cabo en dicha materia.
Cervantes Martínez indicó que ya se instalaron los consejos locales y distritales para preparar la elección, sin partidos políticos, pues estos no postulan candidaturas y no tienen injerencia en la elección mencionada.
El funcionario electoral indicó que se está analizando la posibilidad de que la elección local de los 212 alcaldes de Veracruz y la votación judicial se lleven a cabo en espacios distintos.
«Son seis cargos, son seis boletas, se van a elegir ministros y ministras de la Corte, magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituye al Consejo de la Judicatura, del Tribunal Electoral se sustituyen en la Sala Superior y en las Salas Regionales y colegiados de distrito y juzgados de Distrito, por eso serán seis boletas electorales en la casilla o centro de votación», expresó Josué Cervantes.
El Consejo General del INE tomará una decisión final, pues se sabe que habrá una casilla para votar por autoridades municipales con una boleta y se proyecta que se voten los cargos del Poder Judicial en un lugar diferente, lo que puede ser una casilla o un centro de votación.