La relación afectiva entre Guadalupe Osorno y Tanya Carola es un secreto a voces entre los militantes de Morena. Las dos mujeres, vaya a saber por qué, se empoderaron en el partido, a pesar de ser sólo dos advenedizas, pues no son de esas militantes fundadoras que antes habían militado en el Partido de la Revolución Democrática. En 2018, cuando la titular de la diputación local era Tanya Carola, la señora decidió dejarle la diputación a su suplente Guadalupe Osorno Maldonado. Desde esos días estas dos “compañeras” tomaron control de la dirección de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso de Veracruz, imponiendo a una compañera de su cofradía, Irma Ariadna Leal Morales.
El trato fue con el propio Juan Javier Gómez Cazarín, quien permitió que Irma Ariadna operara los contratos de particulares en el Congreso, siempre que a él lo dejaran operar otras áreas, como la comunicación social, donde inventó decenas de medios para quedarse con el dinero de los convenios de publicidad. Dentro del mismo Congreso estas tres amigas de gustos y aficiones similares forjaron la creación de un grupo que durante 6 años controló los contratos en el Congreso de manera muy discrecional.
Algunos de los contratos, como en el caso de las Tablets que costaron 150 mil pesos cada una, les dejaron una enorme ganancia. Cuando Guadalupe Osorno fue nombrada secretaria de Protección Civil se llevó a algunas de esa misma cofradía, para que, así como operaron contratos en el Congreso, también lo hicieran en Protección Civil.