La situación en Pantelhó, Chiapas se pone áspera, tensa y cada día más violenta. Las autoridades han ingresado a los municipios con mayor indicies de violencia, pero son recibidos con explosivos y amenazas de parte de los grupos que se disputan el control del municipio. Por un lado está el grupo de El Machete, que se denominan como un movimiento de autodefensa. Por el otro lado están Los Herrera a los que señalan como narcotraficantes que han tenido sometido a los habitantes de Chiapas bajo su yugo.
Desde el día en que El Machete desplazó a Los Herrera del municipio de Pantelhó la situación ha sido catastrófica, pues indican que la violencia es mucho más cruda. Los pobladores dicen que el gobierno se ha puesto de parte de Los Herrera y por lo mismo se levantaron en armas.
Pobladores e integrantes del grupo El Machete dirigieron un mensaje al gobierno con el objetivo de que los escuchen, pues quieren que la situación en Chiapas cambie: «Lamentablemente, no hemos sido tomados en cuenta. La voz de la de la gente indígena y del pueblo originario, como que no vale para el grupo del poder político».