Edgar Hernández* / Morena pretende pagar sus traiciones y raterías regalándole la alcaldía de Alvarado donde lo repudian.
En realidad, la vida de este amigo que le juega al empresario y a la política a conveniencia, el que se vende al mejor postor y ha sido señalado por malversar fondos públicos como sucedió en Medellín donde se embolsó más de 90 millones de pesos, es un cínico.
Su última fechoría la acometió en la campaña por la gubernatura donde jugó por Movimiento Ciudadano y a sabiendas que no tenía posibilidad alguna, se vendió a Morena tras comprometerse a ser el francotirador de Pepe Yunes.
Y lo hizo de la manera más cobarde al meterse con su familia.
Ello a cambio de que Morena le entregaría en 2015 la Presidencia Municipal de Alvarado, donde es repudiado.
Polo Deschamps ni es de Alvarado, los alvaradeños son muy regionalistas y parte de la familia de Yunes a quien ofendió de manera cobarde, radica en ese lugar en donde goza de poder e influencia local.
A pesar de ello el dirigente de Morena, Esteban Ramírez Zepeta decidió esta mañana inscribirlo para el proceso electoral del primer domingo de junio próximo.
Y para justificar la apuesta en favor de este amigo acudió a sus encuestas a modo.
Según una medición “patito” realizada por una empresa encuestadora afín a Morena, Polo Deschamps como candidato de la coalición Morena, Verde, PT, “ganaría la alcaldía de Alvarado con el 52.6 por ciento de la votación, seguido por el candidato de la alianza PAN/PRI, Octavio Ruiz, con el 17.1 por ciento de los votos”.
Ramírez Zepeta olvidó que desde Palacio Nacional la preferencia está en favor de una mujer, conocida empresaria alvaradeña, esposa de conocido médico ligado a la cúpula de Claudia Sheimbaun.
Para Morena Veracruz, sin embargo, esto ya está decidido.
Argumenta en un segundo escenario que “En caso de que Polo Deschamps fuera el candidato del partido Movimiento Ciudadano obtendría el 35.4 por ciento de la votación, seguido por Tavo Ruiz del PAN/PRI con el 26.5, y con el 20 por ciento la candidata Rosario Álvarez, de Morena/Verde/PT”.
Y como de todas maneras ganará, mejor que lo sea por Morena.
¡Que inteligente!
Son engañosos los números que buscan ocultar la realidad en que se mueve Deschamps.
Morena finge amnesia al olvidar que, de acuerdo a documentos oficiales del Orfis, este viejo panista Polo Deschamps saqueó 93 millones de pesos en sus cuatro años de gobierno al frente de la alcaldía de Medellín de Bravo.
Con ese dinero, tomando como base costos promedio de obras civiles realizadas en Medellín, la administración del ex alcalde tictokero dejó de construir alrededor de 3 kilómetros de calles completas y 25 aulas escolares, perjudicando a miles de ciudadanos del municipio.
Así, mientras Polo Deschamps y quien fuera su síndica, Hilda Nava, transitan impunes disfrutando del dinero desviado, gastando en viajes de placer por todo el mundo, ni el Orfis ni la FGE los llaman a cuentas.
Y para qué si los tienen inscritos como escuderos de Morena.
Por ello es que ni siquiera han declarado ministerialmente por las irregularidades detectadas en donde los resultados de la cuenta pública 2021, de forma clara revela que Deschamps malversó 69, 739, 180.00
Este millonario desvío se suma a los 23,269,000.00 que el expresidente panista no solventó de las cuentas públicas 2018, 2019 y 2020.
Los delitos de Polo son por peculado, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.
Así que su pecado no es haber estado en el PAN, MC y Morena, sino ser el descastado que ciegamente obedece y negocia posiciones personales, todo con fines monetarios.
Hoy, Alvarado es el pago de su factura de Morena por ser comparsa de la candidata en los debates por la gubernatura.
“Si nos apoyas te regalamos Alvarado”, le prometió el dirigente Moreno, Esteban Ramírez Zepeta… y más rápido que aprisa este gánster de la política se arrodilló.
¿Qué así es la política?
¡Nooo!
Así son los chairos.
Tiempo al tiempo.
*Premio Nacional de Periodismo