Vaya usted a saber por qué, pero en Xico el alcalde Luis Yoval Maldonado, ya no tuvo lana para adornar la ciudad como años antes se había hecho. Se le olvida al alcalde que Xico tiene la nominación de Pueblo Mágico y que, por lo mismo, en navidad, debe verse más mágico. Ante la omisión de las autoridades municipales de Xico, los vecinos hicieron su coperacha para comprar luces, para realizar trabajo y con ello hicieron su propia villa navideña con arco navideño y todo.
Tony Marín, promotor turístico avecindado en Xico declaró: «Entre todos los vecinos nos cooperamos para realizar la villa iluminada, porque dicho sea de paso a falta de interés del alcalde, los vecinos y vecinas hicieron esta villa para que el pueblo mágico siga teniendo la magia».
Y para que el ayuntamiento no saliera con que ellos cooperaron con lo de la luz, los vecinos conectaron las luces de sus propias casas. Son dos cuadras de la calle Vicente Guerrero donde los vecinos instalaron los adornos navideños, porque como dicen los xiqueños, «la navidad la hacemos nosotros».