Claudia Guerrero Martínez / Antes de iniciar esta entrega, quiero externar mi enorme tristeza y solidaridad para la familia Gibb Guerrero, Buis Gibb y Domínguez Buis por el lamentable fallecimiento de Doña Silvia Gibb Guerrero, este lunes 9 de diciembre, a las 5 de la mañana, en el Hospital Ángeles, de Xalapa. Empresaria periodística y mujer incansable por mantener su herencia, fue despojada y robada de su patrimonio La Opinión de Poza Rica, el mismo que hoy lunes, es usado este medio de comunicación para atacarla y difamarla. A Doña Silvia le deseamos que encuentre la luz y a sus familiares el consuelo y fortaleza. Indignación entre la comunidad periodística sobre este caso tan indignante y se ha solicitado la intervención de la gobernadora Rocío Nahle.
Después de publicar la llegada de la nueva rectora del Colegio de Veracruz y evidenciar la larga lista de anomalías y probables actos de corrupción, nos enviaron pruebas de más hechos qué investigar y sobre todo, limpiar a esta honorable institución manchada por el pésimo exrector Mario Raúl Mijares Sánchez. Les cuento.
El Colegio de Veracruz, en el cual, Claudia Guerrero luchó mucho por ser egresada del Doctorado en Ciencias Políticas, ahora esta institución educativa tiene enormes problemas de corrupción, ineficacia y otorgamiento de licenciaturas y posgrados a funcionarios de la administración de Cuitláhuac García, quienes nunca fueron vistos en las aulas, ni en las instalaciones. Cabe destacar que el COLVER fue fundado durante la administración de Miguel Alemán, bajo la batuta del Dr. Francisco Berlín Valenzuela, quien dignificó el alto nivel académico de esta casa de estudios, como una de las mejores universidades en Ciencia Política y Administración Pública.
Luego, con la llegada al COLVER de Mario Raúl Mijares Sánchez, el desastre y la corrupción.
Cabe mencionar que la administración de Mario Raúl Mijares Sánchez terminó el 20 agosto de 2024, porque le pidieron su renuncia inmediata, gracias a que “pateó el pesebre” criticando las políticas públicas y administrativas del entonces gobernador Cuitláhuac García Jiménez y para ser protegido, fue colocado como director de Instituto de Administración Pública, por órdenes de Atanasio García Durán, quien le instruyó destruir esta casa de estudios y regalar títulos a funcionarios de la pasada administración pública.
Además, uno de los catedráticos más respetados en el COLVER y que tuvimos la suerte de ser su alumna es Adolfo García de la Sienra Guajardo, quien es también Doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford, el mismo que renunció a sus clases en el Doctorado de Ciencias Política y Desarrollo Regional del Colegio de Veracruz. Y señaló que no puede continuar en una institución académica donde el rector Mario Raúl Mijares Sánchez, reprende a los académicos con “juicios inquisitoriales”, como se dio a conocer en una carta publicada en el medio de comunicación AVC Noticias con la liga: https://www.avcnoticias.com.mx/resumen2.php?idnota=330816
Actos de corrupción y favoritismo, como el ocurrido en marzo pasado, cuando Mario Raúl Mijares organizó un “Evento de Lectura” y hacerlo en el recinto Kaná, conocido anteriormente como Museo Interactivo de Xalapa. En este pírrico evento se organizó una velada amenizando la Banda Regional Oaxaqueña “Mujeres del Viento Florido” y destinando recursos para esta contratación por más de $500 mil pesos, más otros gastos por viáticos para las integrantes de la misma banda.
Sobre este grupo musical “Mujeres del Viento Florido”, nos enteramos que se sienten identificados la subdirectora administrativa, Érika Anabel Hernández Rivas, quien tal parece va a repetir para cubrir todas sus anomalías y el jefe del departamento de Certificación y Registro, Modesto Ortiz Flores, quienes, abusando de su encargo y de la incondicionalidad que habían forjado para con el exrector Mario Mijares, contrataron este costoso y desconocido grupo, pese a la austeridad gubernamental.
En ese “eventito”, obligaron al personal docente, de investigación y administrativo a comprar 10 boletos con un costo de $200 pesos cada uno, como supuesto apoyo. Y esto no es lo peor. La propia subdirectora administrativa, quien se quiere quedar en el cargo, Érika Anabel Hernández Rivas solicitó al rector y a la entonces subdirectora académica, María del Carmen Celis Pérez, emitir un título de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública a su pareja sentimental, Emanuel Miñón Ramírez, quien también labora como personal de apoyo en el área académica y que sólo cuenta con el certificado de bachillerato.
El supuesto argumento utilizado es el Acuerdo 286, mismo que permite emitir títulos de nivel Licenciatura a quienes acrediten experiencia y conocimientos en un área específica, para lo cual, el mismo acuerdo detalla y enlista a las universidades e institutos en el ámbito nacional que tienen la competencia para lo mismo. Lista en la que El Colegio de Veracruz no aparece, por lo que no tiene la facultad, ni el permiso de la SEP para entregar títulos de Licenciatura en esta modalidad.
Pese a esto, Emanuel Miñón Ramírez es estudiante de la Maestría en Gobierno, programa creado por el propio Mijares Sánchez para entregar el grado de maestros a trabajadores y simpatizantes del gobierno morenista, del que han egresado la incompetente Dorheny García Cayetano, exsecretaria del Trabajo y actualmente diputada local; también, Esteban Ramírez Zepeta, dirigente de Morena en Veracruz; Carlos Alberto Juárez Gil, encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno, entre muchos más, que presuntamente “estudian” durante un año y alcanzan este grado con un ensayo de 15 cuartillas, sin hacer tesis de posgrado.
Maestría en la que el propio exrector Mario Raúl Mijares Sánchez daba la cátedra de Ciencia Política, por la que además de haber percibido su salario como rector, cobró $20 mil pesos extras. Aunado a esto, también aprovecha para vender su libro “Polika” a todos los estudiantes del mismo programa, dado que contiene el material que verán durante el mes que dura su materia.
Pero esto no acaba aquí. La subdirección administrativa se encuentra justificando gastos, presentando facturas que se emiten de manera fraudulenta por un alumno de la Licenciatura en Derecho, César Renato Conde Meléndez, quien ha hecho negociaciones con los propios directivos a cambio de emitir facturas, prestar la razón social, como fue el caso del supuesto lavado de la alfombra del Auditorio Aristóteles, trabajo que hizo personal del propio Colegio de Veracruz.
No debemos olvidar, que en las pasadas campañas, Mario Raúl Mijares hizo caso omiso a las medidas cautelares del OPLE, cuando este exrector hacía promoción del voto a favor del partido político Morena y pidió al personal administrativo que pasara a cada grupo para seguir regalando ejemplares del periódico “El Republicano”, mismo, fue creado para esos fines políticos, dado que Mijares Sánchez pretendía quedar bien con la candidata Rocío Nahle García y seguir en sus negocios como rector en el COLVER, siendo quitado casi dos meses después del triunfo de Nahle.
Cabe mencionar, el delito electoral en el mensaje emitido por la administrativa de apellido Exsome a nombre del rector y dirigido a cada grupo, donde señala que no se haga caso a los mensajes mal intencionados publicados por los medios de comunicación, ni se preocuparan por las medidas cautelares emitidas por la autoridad electoral local el OPLE Veracruz.
Todo el tiempo, Mario Raúl Mijares aseguraba tener el apoyo de la entonces nombrada y futura secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa.
El 22 de agosto de 2024 se graduaba de la Maestría Modesto Ortiz Flores, siendo el enlace de Transparencia y que aprovechaba sus raíces indígenas para venderse y ganar terreno en las decisiones de Mario Raúl Mijares, siendo los mismos alumnos quienes se inconformaron pues este funcionario estatal, ya que no asistía a clases y fue beneficiado. Y meses después, publicó en sus redes sociales que terminaba la última materia del Doctorado, de manera exprés y gracias al exrector Mijares.
Otro beneficiado fue Sergio Ulises Montes Guzmán, a quien también le regalaron el título de Maestro, como lo presumió la página oficial del Colegio de Veracruz en sus redes sociales con la liga: https://www.facebook.com/share/p/1EXsPxsnqZ/?mibextid=WC7FNe siendo una titulación exprés del exsecretario de gobierno Sergio Ulises Montes. Cabe señalar, que la autora de esta columna no se pudo titular del Doctorado hasta que tuviera el título y Cédula Profesional de la Maestría. Y esto se complicó porque curiosamente, personal de la Universidad Veracruzana, en la Facultad de Periodismo, me extraviaron mi título original de Licenciatura y tardé un año para que llegara el documento y legalizar la Maestría y luego el Doctorado.
Tal perece, que para el exsecretario de gobierno Sergio Ulises Montes Guzmán eso no fue impedimento y para quienes no teníamos influencias, ni beca, ni descuentos, era obligatoriedad.
Y esta institución no se merece a corruptos y funcionarios burros, beneficiados con posgrados “patito”.
Por último, grave el caso de la alumna Adriana “N”, alumna de la Licenciatura en Derecho Escolarizado, quien denunció a Maricarmen Celis, Nancy Bárcenas Mejorada y Flor Lizet Morales por Violencia de Género, en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas, ya que esta alumna sufrió acoso por parte de otro alumno, en agosto de 2022. Este caso fue desestimado. Lo mismo ocurrió con la alumna Marycarmen “N”, quien también había sufrido el mismo acoso por otro alumno y tampoco hubo respuesta de las autoridades del COLVER.