La estrategia de seguridad implementada por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sigue dando frutos, pero aún son frutos muy pequeños. El 8 de diciembre un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio informó la vinculación a proceso de las 18 personas detenidas en el mes de noviembre. Los detenidos están acusados de ser parte del Cártel Jalisco Nueva Generación. Las 18 personas están vinculadas a los bloqueos carreteros suscitados en pasado 21 de noviembre en Pinos, Zacatecas.
En el reporte indican que al momento de capturarlos les encontraron un gran número de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano y drogas. Los detenidos fueron localizados en un domicilio ubicado en la colonia Hierba de Matancillas, en Ojuelos Jalisco. Uno de los que estaban a cargo del grupo declaró que tenían la encomienda de sembrar pánico en las carreteras de Zacatecas.
Cabe destacar que después de que el Cártel Jalisco Nueva Generación unió fuerzas con el Cártel de Sinaloa, la facción liderada por Los Chapitos, su poder e influencia se ha expandido.