Una de las cosas que está por verse es si el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, llevará a cabo el Operativo Enjambre en el estado de Sinaloa. Cabe señalar que en el estado de Sinaloa y la ciudad de Culiacán las cosas se salieron de control debido a que el sector político está coludido con el narcotráfico. El estado está dividido entre Los Chapitos y La Mayiza. Por una parte están los que apoyan a los hijos de “El Chapo” Guzmán y los que apoyan al hijo de Ismael “El Mayo” Zambada.
El secretario llegó desde el 3 de diciembre a Sinaloa y lleva como objetivo plantear una estrategia de seguridad que sea eficaz. Cabe destacar que, en el Estado de México, cuando se llevó a cabo el operativo enjambre, detuvieron a varios funcionarios públicos. Entre ellos a María Elena Martínez Robles, alcaldesa de Amanalco.
La pregunta en esta ocasión seria, ¿si llevan a cabo el Operativo Enjambre en Sinaloa van a detener a los políticos coludidos con el narco? Hay que recordar una cosa, uno de estos políticos, acusados de estar coludido con el narco, es el propio gobernador de Sinaloa.
