Cuitláhuac García, el caquistócrata por excelencia. Caquistocracia es el concepto que categoriza a los peores, donde la ineptitud es gratificada, dice Ciro Gómez Leyva

Caquistocracia
Cuitláhuac García, el caquistócrata por excelencia. Caquistocracia es el concepto que categoriza a los peores, donde la ineptitud es gratificada, dice Ciro Gómez Leyva FOTO: WEB

Señalética PopisSí les platicamos que el nombre “Cuitláhuac” significa “caca seca”. Cuentan que maledicente la Malinche le cambió el nombre al príncipe mexica. Su nombre real era Cuauhtlahuac, que significa “águila sobre el agua”. Pero como el príncipe no era de su agrado, ella lo cambió por “Cuitláhuac” que significa “caca seca” o “señor del excremento”. El periodista Ciro Gómez Leyva le agrega un nuevo calificativo a Cuitláhuac García y a su forma de gobernar. Señala Ciro en su artículo pata Excélsior: «Por curiosidad básica habrá que preguntar qué hizo Cuitláhuac García para que ayer, cuando dejaba el gobierno de Veracruz, la presidenta Sheinbaum le confiriera el privilegio de invitarlo a trabajar con ella.

»“Luego les platico dónde, pero será en una parte importante, estratégica”, aseguró. ¿Es Veracruz más seguro y menos criminal que seis años atrás, más limpio, más rico, descuella en educación pública, sus servicios de salud son modelo nacional, es una estampa ejemplar contra la corrupción, tiene mejor infraestructura?

»No, no y no (…) Caquistocracia es el concepto con que la sociología política categoriza a los gobiernos de los peores y donde la ineptitud es gratificada. Suerte a Cuitláhuac, pues, en su cargo importante y estratégico. Sabe bien lo que debe hacer». De modo que además de ser el “señor de los excrementos», Cuitláhuac García también es el caquistócrata por excelencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.