Salvador Muñoz / A partir de este domingo, inicia Veracruz una nueva etapa en las manos de Rocío Nahle por los diversos ángulos que se quiera ver…
Es la Ejecutivo número 85 en la historia política de Veracruz
Es la tercera persona no nacida en Veracruz que gobierna nuestra entidad: Guadalupe Victoria nació en Villa de Tamazula, Durango; Patricio Chirinos, en Tamuín, San Luis Potosí y Rocío Nahle, en Río Grande, Zacatecas.
Es la primera mujer y la primera militante de Morena en gobernar la entidad.
Es la primera vez que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial está concentrado en mujeres.
Este domingo, el Congreso local de Veracruz concentró en su sede, todo el Poder que pueda haber en nuestro sistema: Marina, Ejecutivo, Legislativo, Judicial… hasta el antiguamente llamado “Cuarto Poder”.
Llegaron alcaldes de todos los lugares pero siendo los más destacables, los de la zona conurbada: Patricia Lobeira (Veracruz) y Juan Manuel de Unanue (Boca del Río).
Muchos funcionarios federales, así como Senadores, como Ernestina Godoy, quien salió del Salón de Sesiones bien acompañada por José Manuel Pozos Castro; igual también hubo gobernadores, entre ellos el Fosfo Fosfo, Samuel García Sepúlveda, de Nuevo León… o Layda Sansores, de Campeche, quien destacaba en segunda fila con su rojizo cabello.
Ah, pero si de destacar se trata, el sombrero negro de Dante Delgado reñía con el blanco de Roberto Ramos Alor, quien junto con Rosa María Hernández Espejo, Zenyazen Escobar y Juan Javier Gómez Cazarín, eran los más desmadrosos a la hora de echar porras, soltar apalusos, gritar “Presidenta! Presidenta!” O en su momento, “Gobernadora! Gobernadora!”.
Se ha de haber sentido muy cachondo Dante Delgado cuando Rocío Nahle saludó en el recinto al ex gobernador de Veracruz, quien junto con Cuitláhuac, serían los únicos ex mandatarios presentes.
Entre los ricos y famosos, apareció Manolo Fernández… igual el asesor más caro de la Cámara Alta, Ricardo Exsome, suplente del senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Tato Vega, quien desde que supo que será subsecretario, ya ni quiere saludar… cosa contraria a Jorge Carvallo Delfín, verde, líder cañero y charro y en sus tiempos libres, hasta chorizo de Toluca vende.
Allí andaba Lorena Piñón y la flota priísta… igual que la petista encabezada por Ramón Díaz y Elizabeth Morales.
Hay que destacar el brazo poderoso de Diego Castañeda Aburto, quien caballeroso, lo cedió a la Presidenta Magistrada Lizbeth Aurelia Jiménez Aguirre, para descender con mucho cuidado las escalinatas rumbo al recinto legislativo.
O qué decir de la diputada Victoria Gutiérrez quien dijo, “de aquí soy!”, y abandonó su curul para que cuando pasó junto a ella Nahle y Sheinbaum, fue a saludarlas, apapacharlas y volver a su lugar…
Cada quién expuso su cariño a quien quiso… ahí llegó Carlos Marcelo Ruiz Sánchez para casi asfixiar a Juan Javier Gómez Cazarín, quien venía acompañado por el secretario de la Mesa Directiva, Felipe Pineda Barradas.
A lo mejor venía malita Angélica Peña, diputada del verde, quien la mayor parte de la sesión, se la pasó con un cubrebocas negro… y es que el aire acondicionado estaba en su apogeo… no en balde el chal que traía la Presidenta Shein, aunque es seguro que Shein y Nahle sintieron el calorcito de los morenos que se dejaba sentir en cada porra y en cada aplauso.
Algunos diputados de Morena aprovechaban el discurso de Nahle para grabar el histórico momento.
Entre las curules, la oposición (léase PAN, PRI y MC) se abstuvieron de aplaudir el discurso (muy largo, por cierto) de la GoberNahle aunque hubo un momento en que, quizás llevadas por el “Tsunami aplaudidor”, Luz Alicia y Montserrat Ortega empezaron a aplaudir. ¿Un ligero desliz?
Como sea, de cualquier modo, Veracruz vive a partir de este domingo, una nueva era, pero sobre todo, una esperanza de que estos seis años que inician sean por cualquier lado,mejor que los que han terminado.