Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Pobladores se pronunciaron a favor del anuncio por parte de la gobernadora electa Rocío Nahle García sobre el inicio de las gestiones para la ampliación de la carretera federal 180 Cardel-Poza Rica.
En conferencia de prensa, realizada en Xalapa, Jorge Morales Barradas, vocero del movimiento de resistencia civil “La leyenda de Chucho el roto”, enfatizó que se trata de una exigencia constante de la organización que representa.
«Pues nos da bastante ánimo y seguridad lo pronunciado en estos días por nuestra gobernadora electa. A partir del día domingo, nuestra gobernadora en funciones del Estado de Veracruz. Hace unos días, ayer para ser preciso, en un medio de comunicación, vía radiofónica, anunció ya esas gestiones que está realizando con la Presidenta de la República, Claudia Chetvan, y directamente con el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, para realizar ya la ampliación, los proyectos de lo que es la carretera federal 180», expresó.
El también Secretario General de la organización mencionada enfatizó que dicha situación mejoraría la seguridad de las comunidades cercanas a la planta nuclear de Laguna Verde, en los municipios de Actopan y Alto Lucero.
«Desde Pánuco, pero también habla de esas carreteras que están muy angostas, lo mencionó así de esa manera, para realizarla o hacer esas ampliaciones ya a cuatro carriles. Hablaba ella de que son carreteras que están de 8 metros el día de hoy, sin acotamientos ni nada, y que el proyecto que viene es ampliarla a 12 metros, esos tramos carreteros», añadió.
Jorge Morales enfatizó que esto también es resultado de la lucha social que “La leyenda de Chucho el roto” ha emprendido desde hace 17 años en beneficio de las localidades de la zona costera central del estado de Veracruz.
«Entonces, la lucha que nosotros hemos venido llevando ya por 17 años, solicitando el tramo de La Mancha a lo que es Laguna Verde en esa ampliación, pues creemos que en este próximo gobierno, y lo ha anunciado ya por la Presidenta de la República y la propia gobernadora Rocío Nahle, pues lo vemos que puede ser ya una realidad para nosotros y nos va a brindar bastante seguridad en la zona por el tema de Laguna Verde y por el plan de emergencia radiológica externa», agregó.
La organización “La leyenda de Chucho el roto” ha exigido el mejoramiento de los caminos y la reclasificación de tarifas eléctricas en la entidad. Hay confianza en que en la siguiente administración dé seguimiento a sus demandas.