Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Carpinteros del municipio de Tihuatlán, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, protestaron en la ciudad de Xalapa, para exigir apoyos al gobierno estatal, ya que sus ventas cayeron 60 por ciento, carecen de herramientas y requieren rehabilitar sus galeras y talleres.
Los quejosos se plantaron frente a Palacio de Gobierno, donde dieron a conocer que han sido ignorados por el ayuntamiento de Tihuatlán y, por ello, requieren la ayuda de las autoridades estatales.
De acuerdo con Narciso del Ángel, representante de los carpinteros, la competencia con grandes mueblerías y el aumento en los costos de la madera han dificultado que puedan mantenerse en el mercado.
Además, indicó que requieren ayuda para reparar sus herramientas, galeras y el equipo necesario para continuar con la producción de muebles, actividad principal del municipio de Tihuatlán.
«El lugar es conocido como: donde la madera se convierte en arte, pero las ventas han caído mucho. Las mueblerías grandes compran y revenden, y eso nos afecta directamente porque no podemos competir con ellos», expresó.
La madera que utilizan proviene de aserraderos legales, pero su alto costo eleva el precio final de las piezas que fabrican, lo que dificulta su comercialización.
Esta crisis afecta a la mayoría de las familias de Tihuatlán, donde la carpintería ha sido la principal fuente de ingresos durante generaciones.
Sin embargo, en la actualidad, los jóvenes han comenzado a abandonar este oficio, ya que últimamente pareciera no ser rentable, y deciden también dejar su comunidad.
«Antes la carpintería era el mejor empleo aquí. Ahora ya no. Muchos jóvenes ya no quieren seguir porque no ven futuro en esto».
Los carpinteros pidieron una solución al gobernador Cuitláhuac García Jiménez antes de que concluya su mandato constitucional, cuyo periodo culmina el próximo 30 de noviembre.