Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Este fin de semana se registraron heladas y las temperaturas más bajas de la temporada invernal 2024-2025 en cinco municipios de la zona montañosa central del estado de Veracruz, donde el agua comenzó a congelarse y lució una ligera capa de hielo sobre el pasto y la cima de los árboles.
La jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz, Jessica Iveth Luna Lagunes, informó que, la madrugada del sábado, la temperatura más baja fue de -5 grados centígrados en la comunidad Zalayeta, municipio de Perote.
Las heladas se reportaron en los municipios de Las Vigas de Ramírez, Perote, Acajete, Tlaquilpa y Xoxocotla, en la región montañosa de la entidad, cerca de la ciudad de Xalapa, la capital.
La meteoróloga detalló que también en La Joya, municipio de Acajete, se registró una temperatura de 0.0ºC. Mientras que 4.0°C en Altotonga, 4.0°C en Tlaquilpa, 4.0°C en Banderilla, 5.5°C en Xalapa (estación Seminario de Protección Civil), 6.0°C en Acatlán y 6.8°C en Briones, municipio de Coatepec.
Recientemente, el ayuntamiento de Xalapa emitió una serie de recomendaciones por la temporada de frío, sobre todo para prevenir afectaciones a la salud de la población en la región capital del estado de Veracruz.
El director de Protección Civil, Luis Sardiña Salgado, comentó que, de acuerdo con la información meteorológica, se prevé que este año se registre el fenómeno La Niña, por lo que se espera que esta temporada invernal sea más fría.
«Tenemos que estar muy bien preparados para estos cambios importantes en el clima, con un frío extremo inusual. Habrá mucho frío, y por la mañana podrá haber un poco de calor».
Algunas recomendaciones son: evitar cambios de temperatura, usar cubrebocas, consumir frutas y verduras, cuidar a los animales de compañía, no usar chimeneas por tiempos prolongados para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, y acudir a los centros de salud para vacunarse.
Los frentes fríos
De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Temporada de Frentes Fríos 2024 – 2025 se prevén 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales en México.
En octubre pasaron cuatro, mientras que para este mes de noviembre, seis; en diciembre se esperan ocho; en enero, siete; en febrero, seis; en marzo, cuatro; y finalmente dos para los meses de abril y mayo.
El SMN indica que un frente frío es un choque entre dos masas de aire: una fría y otra caliente. Cuando la masa de aire frío, que es más pesada, choca con la caliente, se introduce por debajo de ésta, generando fuertes vientos, lluvias y descensos bruscos de temperatura.