Salvador Muñoz / El acuerdo, según dicen, es año y medio para el Chino Ávila, y año y medio para Luis Carbonell… y no necesariamente hay que pensarlo de corrido. Es que además de ese acuerdo, hay otro…
El otro acuerdo es que Movimiento Ciudadano ya tiene candidato desde hace rato, para competir por Boca del Río y sería con la figura de… exacto! El Chino Avila…
A menos qué…
Sí, que el principal actor de los acuerdos establecidos en Movimiento Ciudadano tenga otra idea: quedarse los tres años y a su vez, desde este momento, impulsar otra figura a la candidatura por la presidencia municipal de Boca del Río…
II
En el Puerto, mientras los morenos se ponen el pie unos a otros, en el PAN ya se empiezan a mover en aras de luchar por mantener no sólo uno de los últimos fuertes de la Oposición, sino el Ayuntamiento histórico y más importante del Estado y del País…
Circula desde la tarde de este viernes, una encuesta de la empresa GobernArte bajo el título de Elecciones Municipios Veracruz 2025.
Dicha encuesta se basa en dos preguntas básicas.
La primera: ¿Por qué partido votaría si hoy fueran las elecciones a Presidente Municipal en Veracruz?
El resultado arroja un 36.1 por ciento a favor de Morena seguido de un 22.3 por ciento del PAN. El PRI sale con 9.2%; el Verde, con 6.5; MC, con 5.4; PT, con 2.4 y un número interesante: 18.1 por ciento, que por ninguno.
(Ven el porqué se ponen el pie entre sí los morenos porteños…)
Así es, tanto partido en el poder como Oposición deben enfocar sus baterías para convencer a esos que rechazan a los partidos, a la política o a las elecciones…
La segunda pregunta está enfocada en el PAN y dice así:
De las siguientes opciones ¿quién cree que debería ser el/la candidato/a del PAN para el cargo de Presidente Municipal en Veracruz?
Hay cinco personajes y quien encabeza las preferencias es Fernando Yunes Márquez con 23.5 por ciento, seguido de Miguel Hermida Copado con 18.9 por ciento; de ahí p’al real, está Gerardo Loya Romero (12.4), Verónica Pulido Herrera (6.4) y Bingen Rementería Molina (5.3) y con 8.5 por ciento, hay quienes esperan a otro candidato o candidata y otro dato interesante: un 25 por ciento no decide quién sería su gallo o su galla.
De los cinco personajes, tres compitieron en las pasadas elecciones por una curul; uno era diputado local y otro, ex alcalde del Puerto.
De esos cinco, Bingen ha sido aspirante a la candidatura por la alcaldía porteña pero se le ha negado… el resto, con excepción de Chiquinando, hasta el momento, no han dicho “Esta boca es mía”.
Como sea, el PAN no la tiene fácil y quizás más complicada que nunca. Un buen principio para este partido que a veces pareciera que está más cómodo siendo Oposición, es unir fuerzas, grupos, y tratar de sacar la mejor carta para competir y aspirar a ganar…
Ahí está Chiquinando… ahí está Hermida… y quieren dar pelea!