Los ciudadanos en México viven con el temor. Apenas ven un operativo contra el crimen organizado, como el que realizaron en el Estado de México, no saben que es lo que en verdad está pasando. Hace unas horas informaron sobre el Operativo Enjambre. Este operativo está dirigido por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch. El objetivo es detener a funcionarios y alcaldes que están coludidos con el narcotráfico. A unas horas de haber llevado a cabo el Operativo Enjambre ya hay varios detenidos.
Entre los detenidos están Eraclio “N”, director de Seguridad del municipio de Tejupilco, María Elena “N”, alcaldesa de Amanalco de Becerra, Armando “N”, director de seguridad de María Elena “N”, Omar “N”, Subdirector de Seguridad Ciudadana del municipio de Naucalpan y Rodolfo “N”, director de Operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana del municipio de Ixtapaluca. Uno de los datos que está provocando cuestionamientos es la muerte de Isidro Cortes Jiménez, Director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcaltitlán. En el reporte señalan que en el momento en que le hicieron saber que tenía una orden de aprehensión tomó su arma y se disparó.
Los elementos encargados del operativo relatan que de un momento a otro Isidro Cortes Jiménez sacó su arma y se disparó sin tener ningún reparo. Con este tipo de operativos la ciudadanía no sabe que es lo que en verdad está pasando. Está claro que la intención del gobierno es disminuir el control del narcotráfico, sin embargo, las especulaciones giran en torno a una pregunta, ¿todo esto es para arrancar el problema de raíz o para darle el control a otra gente?