Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Los jubilados y pensionados que bloquean cada jueves el centro de Xalapa denunciaron que fueron engañados por las autoridades, ya que el pago de seguros institucionales resultó ser solo una “simulación”.
A las 10:10 horas de este 21 de noviembre, los integrantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del ISSSTE en el estado de Veracruz (Ajupiv) protestaron y cerraron la calle Juan de la Luz Enríquez.
De acuerdo con Calixto Azuara Mendivil, socio fundador de Ajupiv, se retomaron los trámites para el pago de los seguros de vida a los deudos de docentes fallecidos, como lo anunciaron recientemente las autoridades.
Sin embargo, el actual gobierno estatal deja elevados adeudos con jubilados y pensionados de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en materia de seguros institucionales.
«El gobernador hizo de plano un mal montaje respecto a que ya estaba pagando los seguros de vida. No es cierto, los está pagando a cuentagotas, a la gente a modo, a la gente que tiene influencia, a la gente sobre todo que está relacionada con el SNTE», expresó.
Sólo se pagó durante este sexenio una mínima parte de la deuda que heredó el sexenio del exgobernador Javier Duarte de Ochoa (2010 – 2016), quien cumple una condena de nueve años de prisión por lavado de dinero y asociación delictuosa.
«Durante la primera mitad de su sexenio el gobernador Cuitláhuac contrató aseguradora (GNP), contrato que inexplicablemente canceló el 31 de octubre de 2021; en consecuencia, desde el primero de noviembre de 2021 a esta fecha, hay un gran número de jubilados fallecidos y sus familiares no han cobrado la póliza correspondiente a pesar de haber realizado muchos trámites».
Los jubilados pidieron a la próxima gobernadora Rocío Nahle García que los reciba personalmente para exponerle sus demandas o que designe una persona para que lo haga en su nombre.
«Pues yo creo que lo vamos a despedir con mucho gusto (al mandatario estatal), vamos a preparar algún evento especial, un evento de darle las gracias de que ya se va y de gracias por habernos engañado, gracias por haberle causado un dolor tan profundo, una angustia grande a las familias de los compañeros maestros y demás jubilados fallecidos, que a la desgracia de perder un ser querido, se añade el hecho de que no pueden subsanar, mitigar un poco la falta que les hace en cuanto a los ingresos que tenía esta persona, porque sencillamente no los pueden cobrar, es una desgracia eso», remató Calixto Azuara.