Claudia Guerrero Martínez / Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, la verdad, muchas de las preguntas dieron flojera. La mayoría de las diputadas y diputados de Morena, PT, MC y Verde Ecologista no hicieron su trabajo de investigar y preguntar temas delicados o de interés público, ni aterrizarlos. Tampoco hicieron cuestionamientos sobre la falsedad de testimonios de policías.
Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla se fue por la libre en su responsabilidad de decir la verdad. No respondió a muchas preguntas y pintó a un Veracruz desconocido, donde impera la violencia y extorsión de elementos en contra de la ciudadanía y él alega que se combate la inseguridad, cuando sus policías extorsionan, roban y secuestran a ciudadanos, bajo la operatividad de otro pillo, el subsecretario de Operaciones de la SSP en Veracruz, Rafael Ángel González Uscanga, quien opera a grupos criminales y manda a sus elementos a cobrar la cuota, robando a los ciudadanos y el botín lo entrega a altos jefes de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
Cabe destacar, que el subsecretario de Operaciones de SSP, Rafael Ángel González Uscanga fue uno de los generadores de violencia y quien ordenó secuestrar a ciudadanos en todo el Estado para el pago de extorsión y las víctimas, por el miedo a ser remitidos a los separos por delitos fabricados, pagan sobornos, robando a las víctimas.
Durante la comparecencia de este ladrón, corrupto y delincuente protegido por Cuitláhuac García Jiménez, “dice” que han tenido acercamiento con los comunicadores, cuando sus policías secuestran a familiares de periodistas, como ocurrió en nuestro caso, cuando un taxi entregó a mi hijo a policías, con el cuento de no querer pagar la corrida y ellos lo llevaron a un cajero electrónico y le exigieron sacar dos mil pesos para ellos y 200 pesos para el taxista. Y finalmente fue llevado a la casa de la autora de esta columna y la patrulla de desleales policías fue filmada por 13 cámaras que tenemos por seguridad.
Y luego, expusimos este caso y sólo conseguimos un silencio cómplice.
Mientras dice mentiras y omite las respuestas el flamante titular de SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, afuera, dos delincuentes y generadores de violencia agredieron verbalmente al diputado local Héctor Yunes Landa, quien ha sido la estrella en estas comparecencias, pues ventila los actos de corrupción en la SEGOB Veracruz, Protección Civil y en Seguridad Pública.
Y falló el filtro para permitir el paso a gente que ponga en peligro a los diputados locales y esos dos jóvenes también agredieron físicamente a una comunicadora que cubre la fuente del Congreso de Veracruz, siendo detenidos por elementos de seguridad del Poder Legislativo.
Triste ver a diputados relleno como Elizabeth Morales, quien se limitó a preguntar sobre la discriminación por la diversidad sexual. Pero antes lo felicitó por su trabajo y aseguró que desde hace “15 Legislaturas” no había un titular de Seguridad Pública con buenos resultados. Sa lástima la expresidenta de Xalapa, pues quiere congraciarse con Morena y lo malo, lo hace con la administración que ya se va.
La diputada Montserrat Ortega cuestionó al secretario de SSP por ser cómplice del abuso de las grúas que trabajan en el Estado y el cobro excesivo de arrastre. Cuauhtémoc Zúñiga negó todo y de manera cínica, se deslindó de su responsabilidad, asegurando que si hay actos de corrupción, se denuncien, cuando sabe que éstas no prosperan.
Una comparecencia con excepciones, pero en su mayoría arrodillados ante un secretario de SSP ladrón y corrupto. Y nos comentan los excesos de la diputada impuesta por Cuitláhuac García, Dorheny García Cayetano, quien ordena a sus colegas; hacer las comparecencias como ella desea y a la hora de preguntar al compareciente, apoyó los operativos y excesos de policías, alegando que los jóvenes se van de borrachos y deben de respetar las leyes. Y es lógico, pues tiene su negocio de cobros de sobornos en la Dirección de Tránsito del Estado. Y nos comentan: “Es muy metiche, altanera y exigente, tomándose muy en serio ser la operadora de Cuitláhuac García, para protegerlo y que los legisladores no pregunten estupideces, como ella las llama y así considera los cuestionamientos que hacen los diputados de Morena, PT y Verde Ecologista”.
Pobre Dorheny García Cayetano, pues ya faltan 10 días para la salida de su mentor y padrino. Después, pasará a la fila de los olvidados.
Imposición de impresentables en la Dirección de Normales
Trabajadores de la Dirección de Normales informan sobre graves actos de corrupción y favoritismo por la próxima secretaria de Educación Claudia Tello Espinoza y cuestionando las acciones que presuntamente se realizarán al “no tolerar los abusos en su administración”, por parte de los servidores públicos que estarán trabajando con esta titular de la SEV y protegida por Norma Rocío Nahle García.
Y aquí la queja. “El día de ayer en las oficinas de Dirección de Normales presentaron a la C. América Aguilar Guzmán, esposa del Asesor de la Dirección y también próximo particular del subsecretario de Media Superior y Superior Elías Calixto Armas, de nombre José Luis Ponce Pazarán, quien “grita a los 4 vientos” el cargo y con ínfulas de grandeza.
Y la visita es por indicaciones del C. Armando Vázquez Montiel, particular de la Dirección de Normales y una ficha clave del dinero mal habido en la dirección, el mismo, se le debe hacer una auditoría y él tenía que presentar a la C. América y no importaba lo que la base trabajadora pensara, dando órdenes de buscarle un lugar dónde sentarla y nadie la molestara.
Esto ocurrió porque tenían indicaciones de la nueva administración que preside Claudia Tello y es por eso, que los trabajadores redactaron esta carta a la próxima titular de la SEV para recordarle sus promesas de no permitir abusos.