Indican que el municipio de Mazatlán, Sinaloa es donde la delincuencia organizada mantiene los centros de operaciones. Desde el municipio de Mazatlán llevan a cabo los ataques en contra del personal del Ejército Mexicano. El 17 de noviembre un convoy del ejército fue agredido a balazos por civiles armados. Luego de la agresión los delincuentes escaparon. Sin embargo, minutos más tarde escucharon detonaciones de arma en las colonias Valle de Ejido y Loma Atravezada.
Los elementos del Ejército Mexicano mantuvieron constantes operativos por las zonas en las que se escucharon detonaciones de arma. Más tarde detuvieron a un menor de edad. Los agentes encontraron que llevaba armas de grueso calibre y equipo táctico.
El menor de edad estuvo implicado en la agresión armada en contra de los militares. Al cuestionarlo no dijo nada. Solo dejó que lo arrestaran y entregó el armamento que portaba. Cabe señalar que el gobernador Rubén Rocha Moya señaló que Mazatlán es el municipio con más índice de violencia. Los habitantes relatan que la inseguridad en el municipio es un problema del que el gobierno no se ha podido hacer cargo.