Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Los hechos violentos aumentaron en Veracruz a menos de 15 días del cambio de gobierno estatal y de la llegada de Rocío Nahle García como la primera gobernadora en la noche del pasado jueves 14 de noviembre, dos taxis del municipio de Tihuatlán, en la zona norte de la entidad fueron incendiados en un ascenso de pasajeros.
Los hechos ocurrieron a la altura de la calle Reforma en la cabecera municipal de Tihuatlán, demarcación que colinda con Papantla y Poza Rica, donde han sido constantes las ejecuciones, el hallazgo de cuerpos y las desapariciones.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que se reforzó la seguridad en la zona, desplegándose un fuerte operativo en coordinación con fuerzas federales.
Las acciones de vigilancia se llevan a cabo en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), con el objetivo de mantener la tranquilidad. La SSP también dio a conocer que se investiga si los hechos tienen relación con la detención de dos cabecillas de un grupo delictivo que opera en la zona norte de la entidad veracruzana.
Afortunadamente no hubo reporte de personas lesionadas, solo pérdidas materiales por la quema de los dos taxis, en hechos que la SSP supone que podrían haber sido incendiados por la detención de dos personas.
Los hechos de inseguridad en la zona norte se han registrado de manera frecuente en el transcurso de este 2024, lo que ha causado temor a pesar del refuerzo de la seguridad en cabeceras municipales, así como carreteras, calles y avenidas principales.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha declarado que la detención de líderes de criminales que operaban en el norte, centro y sur de la entidad veracruzana han provocado hechos violentos como la quema de vehículos y bloqueos carreteros.
El mandatario estatal también ha reconocido que estas acciones se derivan del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, donde se resalta la implementación del programa “Cero Impunidad”, lo que ha permitido desarticular bandas delictivas.
El pasado miércoles 13 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz informó que fue desmantelada una banda dedicada al secuestro y narcomenudeo en el municipio de Poza Rica.
La Policía Estatal rescató a dos personas privadas de la libertad y logró la aprehensión de siete de sus captores, además del aseguramiento de 400 dosis de cristal y cartuchos útiles. Los policías, en coordinación con Semar, realizaban patrullajes sobre la calle 22 de la colonia Cazones, en Poza Rica, cuando detectaron a seis hombres y una mujer armados afuera de una vivienda.
En ese momento, las personas entraron a la vivienda y realizaron disparos con arma de fuego en contra de los elementos, hasta que lograron ingresar al inmueble y detener a los seis sujetos y la mujer.
Fueron detenidos José Luis “N”, Víctor “N”, Valdemar “N”, Juan “N”, Osvaldo de Jesús “N”, Ángel de Jesús “N” y Laura “N”, quienes quedaron a disposición de la autoridad correspondiente, para los trámites de ley.
En las distintas regiones de Veracruz, las autoridades reportaron la capturas de jefes de plaza y de células delictivas, sobre todo dedicadas al narcomenudeo.
El pasado 13 de noviembre, el gobernador Cuitláhuac García y la mandataria electa Rocío Nahle García iniciaron formalmente el proceso entrega-recepción de la administración estatal. La exsecretaria de Energía rendirá protesta el próximo 1º de diciembre, junto con su equipo que integrará el gabinete estatal.