En los primeros años del gobierno de Cuitláhuac García, los cómplices de Javier Duarte quedaron en libertad. Bueno, hasta el genocida Arturo Bermúdez Zurita fue liberado y utilizado para encarcelar de manera injusta a los adversarios de García Jiménez. El exgobernador Javier Duarte, se rumora, podría quedar en libertad en los próximos días. Al parecer el exgobernador ha cumplido la mayor parte de la pena que le impusieron por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero. Sin embargo, en Veracruz tiene pendientes las denuncias por los delitos de desaparición forzada; las cuales, en caso de prosperar, lo regresarían a prisión.
Se sabe que un juez de Pacho Viejo sobreseyó las acusaciones en su contra, argumentando que las declaraciones de los que lo imputaban habían sido sacadas bajo tortura. Sin embargo, el ministerio público tiene el deber de impugnar dicha decisión. Se espera que la fiscal espuria, Verónica Hernández Giadáns, instruya que la apelación se lleve a cabo de manera correcta para que el juez no tenga excusas para rechazar dicha impugnación.
De no hacerlo bien, si la fiscal espuria peca de negligente, entonces ella será responsable de que el criminal Javier Duarte ande en libertad a pesar de todo el daño que causó a los veracruzanos. Quedan unos días para que Rocío Nahle sea la gobernadora de Veracruz, mal se vería que, apenas llegando, Javier Duarte salga en libertad, durante su gobierno.