El placer de tocar la guitarra
Aprender a tocar la guitarra es una experiencia fascinante que combina la expresión creativa y el disfrute personal. El proceso de aprendizaje es un camino que requiere de gran concentración y que permite permanentes mejoras ya que se trata de un instrumento versátil que se adapta a casi cualquier género musical.
¿Cómo saber elegir una guitarra?
Con tantas opciones disponibles, elegir una guitarra (sobre todo cuando se trata de la primera), puede parecer una empresa difícil, pero, teniendo en cuenta algunos aspectos fundamentales, podemos llegar a encontrar nuestra guitarra ideal.
Aspectos para considerar
En primer término, tenemos que definir cuál es el tipo de guitarra que necesitamos de acuerdo con el tipo de música que queremos tocar o que ya tocamos.
Tipos de guitarras
Guitarra clásica
Ideal para música tradicional, clásica y flamenco. Está diseñada con cuerdas de nylon y con un mástil más ancho que la guitarra acústica.
Guitarras acústicas
Las guitarras acústicas son ideales para los principiantes y para aquellos que buscan tocar géneros como folk, country o rock acústico. No requieren amplificación para sonar bien.
Guitarras eléctricas
Se muestran perfectas para el rock, el metal y el blues. Necesitan de un amplificador para que suenen.
Marcas y reputación
Es interesante investigar sobre las marcas leyendo reseñas y opiniones de los músicos y aficionados, para evaluar las características y encontrar lo que se ajuste a lo que buscamos. Buscar marcas reconocidas como como Yamaha, Fender, PRS y Epiphone, que ofrecen modelos de buena calidad para principiantes, es la alternativa más acertada.
Material y construcción
La diversidad en su construcción influye notoriamente en el tono y el estilo; por ello es necesario estar al tanto de los materiales que las componen. Por ejemplo, Desde hace 30 años, PRS es un alto referente en lo que a construcción de guitarras se refiere. Carlos Santana fue quien popularizó la marca al comenzar a usarla en sus conciertos. Usan maderas como caoba y arce y tienen una electrónica y una mecánica propias.
Maderas
La calidad de las maderas afecta directamente al sonido. El arce, por ejemplo, provoca un sonido brillante mientras que la caoba produce un sonido suave.
Cuerdas
Las guitarras tienen cuerdas de diferentes materiales. Las cuerdas de nylon, especiales para guitarras clásicas, son más suaves al tacto, mientras que las cuerdas de acero ofrecen un sonido más fuerte y brillante.
Comodidad y tacto
Es fundamental que la guitarra nos resulte cómoda de sostener y de tocar. Podemos probar entre los diferentes tamaños y formas que ostentan, y elegir el modelo que se adapte con naturalidad a nosotros.
Acción y mástil
La acción (la altura de las cuerdas sobre el mástil) debe ser baja para facilitar el toque; y, el mástil, debe sentirse cómodo en nuestra mano.
Vida útil
Aquí la construcción juega un papel fundamental. Una guitarra bien construida tendrá una vida útil más larga y mejorará con el tiempo.
Prueba y escucha
Cada guitarra tiene su propio carácter y tono. Para elegir el sonido que queremos ejecutar, es importante que escuchemos diferentes guitarras y prestemos especial atención a la manera de sonar.
Consulta con un experto
Los consejos de un experto siempre son bienvenidos a la hora de adquirir un instrumento musical: nadie mejor que ellos para asesorarnos y ayudarnos a encontrar lo que buscamos.
Presupuesto
Es más que importante tener en claro el presupuesto disponible. Las guitarras varían en precio según sus características y podemos conseguir desde modelos muy asequibles hasta modelos extremadamente caros.
¿Cómo puedo saber cuál es la guitarra adecuada para mí?
Elegir la guitarra adecuada depende especialmente del tipo de música que toquemos, de la comodidad al sostenerla y, por supuesto, del presupuesto disponible.
Estilo Musical
Definir nuestro estilo musical es el mayor factor para tener en cuenta. No es lo mismo una guitarra para tocar rock que una guitarra que toque folk. Difieren las cuerdas, la calidad del sonido y el diseño.
Prueba de distintos Modelos
Visitando una tienda de música y probando diferentes modelos podremos evaluar la comodidad del instrumento en nuestras manos y es probable que encontremos una guitarra que no solo se ajuste nuestras necesidades musicales, sino que también nos inspire a tocar y mejorar.
¿Qué tipo de guitarra es la mejor para empezar a tocar?
Para empezar a tocar, es importante elegir un modelo que resulte fácil de maniobrar y nos motive a practicar y aprender. Una guitarra acústica o una guitarra clásica no dejan de ser buenas opciones para los principiantes; son simples y no necesitan de equipos adicionales. Sin embargo, si el interés es tocar rock o blues, una guitarra eléctrica es la opción más acertada.
Acústica
Si nos decidimos por una guitarra acústica debemos tener en cuenta que es fácil de transportar y se adecúan a diferentes géneros musicales; pero, también debemos saber que las cuerdas de acero pueden resultar duras al principio.
Clásica
Las guitarras clásicas están dotadas de cuerdas de nylon que son más suaves y pueden resultar más cómodas para los principiantes; pero, el problema que puede presentarse es que su mástil es más ancho y puede llegar a resultar incompatible con manos pequeñas.
Eléctrica
Poseen cuerdas más delgadas y fáciles de presionar, haciendo que el aprendizaje sea más cómodo, pero necesitan un amplificador, factor que afecta la portabilidad y aumenta los costos.
¿Cuál es el género de guitarra?
El término género de guitarra puede referirse al tipo de guitarra, al estilo de tocar o a la influencia del género musical.
Estilo de Tocar
Fingerpicking: común en folk y música clásica, se tocan las cuerdas individualmente con los dedos.
Strumming: popular en rock y pop, se rasguean todas las cuerdas a la vez con una púa.
Slide: Utilizado en blues y country, se desliza un tubo de metálico o de vidrio a lo largo del mástil para crear un efecto distintivo.
Influencia del Género Musical
Algunos géneros musicales desarrollaron técnicas y estilos: el rock es famoso por sus solos de guitarra eléctrica y riffs potentes. El blues es conocido por sus “bends” y vibratos expresivos y el jazz se caracteriza por sus acordes complejos y sus solos improvisados.
¿Cómo son las guitarras PRS (Paul Reed Smith)?
Se las conoce por su alta calidad, su artesanía meticulosa y su versatilidad en el sonido. Cada guitarra está cuidadosamente construida para garantizar una gran durabilidad y un sonido excepcional. La marca ofrece una gran variedad de modelos entre las que podemos encontrar la icónica Custom 24 y la Silver Sky diseñada en colaboración con John Mayer. También tienen opciones más accesibles en la Serie SE.
Conclusiones
Elegir la guitarra adecuada siguiendo los pasos sugeridos, puede marcar una gran diferencia en la experiencia de tocar. Es fundamental tomarse el tiempo necesario para encontrar el instrumento adecuado. No olvidemos que tocar la guitarra tiene la capacidad de despertar emociones tanto en el músico como en el oyente. Y, si bien el presupuesto es un factor preponderante, es necesario que sepamos que hay guitarras en todos los rangos de precios, y que es importante equilibrar calidad y costo.