Bernardo Gutiérrez Parra / Este viernes se realizarán dos eventos en Veracruz; uno trascendente y relevante y el otro tan atractivo como ver moverse a un caracol. El primero correrá a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum que estará en la entidad para “inaugurar clínicas y unidades de Salud”. Es decir, la señora viene a trabajar.
Claudia estará acompañada del director del IMSS, Zoé Robledo y muy probablemente de la gobernadora Rocío Nahle, por lo que se esperan reuniones multitudinarias.
El otro evento es la entrega del texto del Sexto Informe “de Gobierno” (bueno, así se le dice), de Cuitláhuac García en el Congreso local. Algo que a nadie le importa y donde todo hace suponer que no se pararán ni las moscas.
Lo que no se sabe es si el ingeniero electricista entregará el texto personalmente o lo hará mediante un ujier. Pero lo que se teme es que si se apersona, le entren deseos fisiológicos de enviar un mensaje desde la más alta tribuna del Estado, lo que sería el colmo de su cinismo.
¿Qué dirá para justificar su ineptitud, su falta de oficio político y su falta de empatía para con los aguantadores veracruzanos? ¿Cómo justificará sus abusos de poder con más de 3 mil ciudadanos que fueron a la cárcel acusados de ultrajes a la autoridad, y las arbitrarias detenciones de José Manuel del Río Virgen, Rogelio Franco Castán y decenas de sus enemigos políticos?
¿Tendrá la hombría de reconocer que deja un estado más ensangrentado que el que recibió, con más secuestros, desapariciones forzadas, feminicidios y robos que las administraciones anteriores?
¿Aceptará que en su administración las extorsiones se dispararon hasta en un 300 por ciento lo que convierte a la entidad en una de las más vulnerables del país en ese renglón?
¿Se vanagloriará de que en su sexenio repuntó el paludismo, enfermedad que estaba erradicada desde los años 60 del siglo anterior? ¿Presumirá las muertes por dengue o influenza?
¿Le dedicará algunas líneas a las familias de los desaparecidos, a las mujeres violentadas y a las madres y padres de niños con cáncer?
¿Pedirá perdón por los caminos rurales que resultaron un costosísimo fiasco y por las carreteras que deja atascadas de baches?
¿Aclarará el sobrecosto de las patrullas que adquirió por centenas y el multimillonario sobreprecio de medicamentos para el sector Salud, medicamentos que hasta la fecha nadie sabe dónde fueron a parar?
¿Agradecerá la “eficiente” colaboración de su secretario de Gobierno, Eric Cisneros; de su Fiscal, Verónica Hernández Giadáns y de sus secretarios de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado y Cuauhtémoc Zúñiga, sin los cuales le hubiera sido imposible atropellar, hostigar, amenazar y extorsionar a los alcaldes opositores y a los ciudadanos de a pie?
¿Confesará al fin dónde quedaron los 300 millones de pesos que, se supone, le encontraron al ex Fiscal Jorge Winckler?
¿Aplaudirá que ese dechado de honradez y decencia que es su primo hermano Eleazar Guerrero Pérez, haya sido nombrado miembro de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, lo que quiere decir que combatirá a los corruptos?
¿Descalificará las encuestas que lo exhiben como el peor gobernador de Morena en el país y culpará “a los de antes” porque no han sabido valorar sus logros?
O se irá diciendo “si les quedé a deber ya ni modo”.
Lo mejor será que entregue el chinchero texto del Informe, haga mutis y ahora sí, se largue de la vida de los veracruzanos para siempre.
¿O tu qué opinas, lector?
A jalar todos por Veracruz
En estos tiempos convulsos en los que predomina la división, la polarización y el encono, siempre será gratificante escuchar una voz clamando por la unidad y la reconciliación.
En recientes declaraciones para un diario de la zona norte, el empresario pozarricense Yamil Alí, enfatizó sobre la necesidad de construir un entorno de paz, seguridad y estabilidad económica, en el que los empresarios jueguen un papel esencial en la generación de empleos. Aseguró que aunque este sector ha sido golpeado por la inseguridad y la corrupción, ha seguido trabajando con determinación y compromiso.
Yamil Alí destacó que en una democracia debe respetarse la voluntad ciudadana y superar las diferencias políticas. Dijo que para lograr un Veracruz próspero es vital la colaboración de todos los sectores. Y resaltó la importancia de respaldar a la administración entrante, “porque si a Rocío Nahle le va bien, también le irá bien a Veracruz”.
Interesantes reflexiones las del empresario, sobre todo si se toma como base que las elecciones ya pasaron, que ya hay una ganadora y un estado que está esperando del trabajo de su gobernadora y de cada uno de los veracruzanos, para dar el gran salto hacia adelante.
Urgen donadores
La señora María Dorotea Hinojosa Villegas, madre de nuestra compañera reportera Hylcia Trujano, está delicada de salud y necesita de aquellas personas que puedan donar sangre tipo B+. La donación deberá realizarse en el Banco de Sangre del CAE. Favor de comunicarse al teléfono 2282107432.