Una nota diplomática es un documento de correspondencia oficial que se utiliza para tratar cuestiones relacionadas con la gestión de una misión diplomática. Se intercambia entre una embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país receptor, o entre embajadas de distintos países. ¿Para qué carajos sirve una nota diplomática? Pues sólo para que el gobierno a la que se envía la nota se entere del disgusto que les causó algún diplomático al país anfitrión. En el caso de Ken Salazar entendemos que lo declarado por el embajador americano debió haber sido consultado por el gobierno de Joe Biden, debió haber tenido el visto bueno del gobierno de los Estados Unidos.
En los últimos días de su sexenio el presidente López Obrador acusó al gobierno americano de ser los culpables de la violencia que se vive en Sinaloa. Para López Obrador Estados Unidos es culpable de esa violencia por haberse llevado secuestrado al más buscado de los líderes del narcotráfico en México, al Mayo Zambada.
Por supuesto, el gobierno de López Obrador hubiera preferido que no capturaran al Mayo, que lo dejaran en México para que siguiera operando la elaboración de fentanilo y su tráfico a los Estados Unidos. Por lo tanto, esa nota diplomática que Relaciones Exteriores de México mandó a Estados Unidos va a servir para que alguien se limpie el trasero con ella.