En el estado de Querétaro la disputa entre cárteles rivales ha dejado una gran cantidad de muertos. Los índices de violencia incrementan con el paso del tiempo y no hay respuesta de parte de las autoridades. En las zonas cercanas a San Juan del Río y otros municipios la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Santa Rosa de Lima mantiene a la población sumergida en un constante temor. Los habitantes indican que vivir en los municipios en los que el crimen organizado mantiene el control es como vivir en el infierno.
En las zonas aledañas a San Juan del Río el negocio de los cárteles se basa en el huachicoleo. La disputa entre cárteles rivales es precisamente para quedarse con la mayor parte del combustible que roban. Por un lado “Los Marros”, brazo armado del Cártel de Santa Rosa de Lima, defienden sus rutas y por otra parte los del CJNG se enfrentan con sus rivales para mantener el control.
Cabe señalar que la muerte de “La Flaca”, en el bar Los Cantaritos se dio luego de que el CJNG asesinara a uno de los cabecillas del Cártel de Santa Rosa de Lima. La respuesta de “Los Marros”, fue el asesinato de “La Flaca”. Al respecto el gobernador Mauricio Kuri indica que están haciendo todo de su parte para regresar la paz a los habitantes.