A los gobernadores se les olvida que la ciudadanía está bien enterada de lo que está ocurriendo en los estados con mayor índice de violencia. Se les olvida que la ciudadanía sabe que los narcotraficantes pactan con el sector político en México para poder mantener el control. El 13 de noviembre el gobernador del estado de Tabasco Javier May Rodríguez dijo en conferencia de prensa que él no pactará con ningún cártel: «Mi gobierno no va a pactar con la delincuencia, ellos quieren mandar, quieren imponer su forma de gobierno, pero no vamos nosotros a pactar con la inseguridad», declaró.
Las palabras fueron dirigidas a todos los tabasqueños, pero especialmente a los pobladores del municipio de Jalpa de Méndez que exigen que las autoridades les brinden apoyo, pues desde hace un tiempo la violencia va en incremento. En el estado de Tabasco opera un grupo delincuencial llamado “La Barredora”. El Cártel Jalisco Nueva Generación también disputa el control de la zona. Hace unas semanas se dio a conocer una grabación de un grupo de hombres armados quienes dijeron pertenecer al Cártel Tabasco Nueva Generación.
A pesar de que la mayoría sabe lo que ocurre en el estado de Tabasco las autoridades indican que en el estado no hay registros de la presencia de cárteles. En la conferencia de prensa el gobernador quiso enfrentar el problema del incremento de violencia diciendo que no hay crimen organizado en el estado. ¿Entonces la violencia que reportan los pobladores del municipio de Jalpa de Méndez son puras mentiras?