Juan David Castilla / Xalapa, Ver. Por segundo día consecutivo, el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem) mantiene la toma de las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev), para reclamar la reinstalación de uno de sus compañeros que fue despedido injustificadamente.
Se trata de Adán Eduardo Ponce Zavaleta fue despedido en agosto pasado, después de 24 años de servicio, a quien le levantaron un procedimiento administrativo por desobediencia al no acatar un cambio de adscripción.
De acuerdo con Gustavo Sánchez Mora, secretario de Organismos Públicos Descentralizados del Sutsem, los trabajadores decidieron manifestarse por la falta de respuesta por parte de los directivos del SSTEEV.
El entrevistado señaló la falta de informes sobre los pagos a sindicalistas y la retención de dinero a los trabajadores por concepto de la clave 80 y seguros institucionales.
«Lo que algunos nos han comentado es que no hacen los pagos completos de este fondo y de los seguros de vida, dan abonos de 40 mil pesos, 80 mil, a la parte sindical no se les informa y en el último de los casos a los maestros les dan a firmar un documento en el que se dan por pagados cuando ni siquiera el 20-30% de lo que les deben de pagar se les da».
Los manifestantes pidieron a la nueva administración estatal, que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre, que realice una supervisión al interior del “Seguro del Magisterio” para que cesen las violaciones a los derechos de los trabajadores.
El Sutsem tiene más de 2 mil agremiados en la entidad y cuenta con una delegación de 25 empleados al interior del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz.