Filiberto Vargas Rodríguez /
Prefacio.
El actual secretario de Seguridad Pública en Veracruz, el capitán Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, aprendió muy pronto a negar lo evidente. *** Ahora asegura que no hubo ataques con bombas molotov a un resguardo de grúas y a un autobús en Acayucan y Soconusco. *** Como se lo anotaron en su guion, el funcionario les echó la culpa a los medios de comunicación. *** “No hay bombas molotov, no sé de dónde sacan la información. Nosotros acabamos de tener la reunión en la Mesa de Seguridad y no tenemos ese reporte. No tenemos información de eso, la verdad los medios luego tergiversan la información”. *** Primer error de este probo servidor público: que no llegue la información a sus “mesas de seguridad”, no significa que no haya sucedido. Es sólo que el gobierno estatal tiene una versión distinta de los hechos. *** El propio titular de la SSP admite que el terreno en donde la empresa de grúas “MG” resguarda los vehículos que arrastra “recibió el ataque de un grupo de sujetos, lo que ocasionó los daños”. *** Si eso no se trata de una acción del crimen organizado, entonces el funcionario estatal nos debería dar una explicación más completa. *** Lo del autobús, dijo, se trató de “una falla mecánica”. Nunca entendieron que negar la realidad no ayuda a corregir los problemas.
* * *
El entonces presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo llegó a calificar como “el gobernador más honesto”, pero hasta ahí. Ningún otro atributo le concedió al hasta ahora gobernador veracruzano Cuitláhuac García.
Con el correr de los años le hemos llegado a conocer algunas virtudes. Es bueno para el baile, algunos llegaron a decir que “era un buen maestro” en la Universidad Veracruzana, y algunos se atrevieron a asegurar que era “bueno para las matemáticas”.
Pero hasta ahí. Nadie mencionó entre sus atributos la “empatía” (Sentimiento de identificación con algo o alguien, o capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos, según la Real Academia Española).
Por tanto, no sorprende lo expresado por la coordinadora del Grupo Multisectorial de VIH y SIDA, Patricia Ponce Jiménez, quien en 2017 recibió el Premio Estatal a la Mujer Veracruzana.
Ella denunció la falta de compromiso del gobierno de Veracruz para financiar el Programa Estatal de VIH/Sida y afirmó que ese abandono de las autoridades estatales ha provocado una dependencia casi total de los recursos federales.
Según Patricia Ponce, si no llegaran los 400 millones de pesos asignados por la Federación para medicamentos antirretrovirales “la mayoría de los pacientes (veracruzanos) ya habrían fallecido”.
Patricia Ponce Jiménez, quien es también -además- investigadora del Sistema Nacional, señaló que el gobernador Cuitláhuac García “nunca asumió el compromiso” de atender la epidemia.
“Cuándo ha salido el gobernador de Veracruz a posicionarse sobre el tema”, preguntó la especialista.
Cualquiera con un poco de sentido común asumiría que Cuitláhuac García, quien ha vivido en personas muy cercanas el calvario de esa mortal enfermedad, estaría más dispuesto a colaborar para combatir su propagación y para ayudar a quienes cargan ese letal virus.
No ha sido así, no ha demostrado empatía.
Patricia Ponce dio a conocer que la falta de recursos y de compromiso por parte de la administración estatal ya colocó a Veracruz en el primer lugar nacional en mortalidad por VIH, incluyendo los primeros lugares en mortalidad femenina y de mujeres embarazadas con esa enfermedad.
Hay, en efecto, un presupuesto que año con año aprueba el Congreso local para el Programa Estatal de VIH, pero que no se aplica, mientras la Secretaría de Salud estatal afirma que, en realidad, los pacientes no fallecen por el VIH.
“Se maneja el discurso de que los pacientes ya no mueren por la enfermedad, lo que es una mentira; Veracruz tiene el primer lugar nacional en mortalidad a causa del VIH”, afirmó Ponce Jiménez.
Y no sólo es .la falta de medicamentos. Tampoco hay recursos para implementar campañas de prevención y de concientización.
Ya no se distribuyen condones en universidades ni en centros de estudio, y la entrega de pruebas de detección temprana es insuficiente. Además, las pruebas disponibles suelen permanecer en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria sin llegar a la población.
Apenas el año pasado la Secretaría de Salud del gobierno federal ofreció un curso gratuito para capacitar a profesionales en la atención de pacientes con VIH. “Ni uno de los trabajadores de salud en todo el estado asistió (…) No les importa, no hay inversión, no hay capacitación del personal, ¿cómo quieren que no tengamos los primeros lugares?”.
Así como nunca mostró empatía por los jóvenes que se manifestaban y a los que mandaba desalojar con la fuerza pública (lo que en su momento hicieron con él), así con temas tan delicados en materia de salud.
En ese mundo de fantasía en el que vivió encerrado durante seis años, ninguno de esos problemas existe.
* * *
Epílogo.
Pero si nuestras autoridades no muestran un mínimo nivel de sensibilidad, tendremos que ser los ciudadanos los que pongamos el ejemplo. *** Hoy quien requiere de nuestro apoyo es la señora María Dorotea Hinojosa Villegas. Ella requiere donadores de sangre tipo “B+”. Quienes estén en posibilidades de apoyarnos, pueden acudir al Banco de Sangre de Centro de Alta Especialidad y enviar un mensaje al número de celular 2282107432, para dar los datos del donador. Demos una muestra de solidaridad. *** La dirigencia estatal del PRI dio a conocer que promoverá una iniciativa para eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los alimentos de mascotas. *** Adolfo Ramírez Arana señaló que, siete de cada 10 familias tienen una mascota en el hogar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares, y en cada una de ellas gastan entre 600 y 1,500 pesos mensuales en su alimentación, por lo consideran necesario elaborar una iniciativa a través de sus legisladores federales para apoyar la economía familiar. *** “También se busca beneficiar a las personas que arropan y protegen a este tipo de animales, así como albergues, refugios y poblaciones vulnerables que tienen mascotas de apoyo o de asistencia por su discapacidad visual”, dijo. *** El Consejo Político Nacional del Partido Verde designó a Edgar Herrera Lendechy, como Delegado Nacional con funciones de Secretario General, del Comité Estatal en Veracruz. *** Al asumir esa responsabilidad sustituye a Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, quien ahora concentrará su atención en sus funciones como diputado local. *** Herrera Lendechy es licenciado en Derecho con Maestría en derecho de las Tecnologías de la Información, Propiedad Intelectual y Redes Sociales y se desempeñaba como Secretario de Organización del comité estatal del Partido Verde. Ahora será el encargado de dirigir el rumbo de esa organización política hacia el proceso electoral del 2025.