En el país hay todo un proceso de alianzas entre los cárteles pequeños, cáteles locales, con el Cártel Jalisco Nueva Generación, el cual está teniendo más presencia a nivel nacional. Hace poco se informó que el CJNG se alió al grupo de “Los Chapitos” para combatir a “La Mayiza”, el grupo que sigue fiel a Ismael “El Mayo” Zambada. En estados como Tabasco el Cártel Jalisco Nueva Generación también ha buscado alianzas, por lo que de ahí ha surgido el Cártel Tabasco Nueva Generación quien ha advertido al gobierno de Javier May que deje de hacer alianzas con sus adversarios. Como forma de presión este grupo delictivo sigue causando pánico entre la población.
La tarde de este jueves se ha reportado en Tabasco una serie de incendios a comercios, incendio de autos en las carreteras, además de ejecuciones que han sido llevadas a cabo de manera coordinada. En el fraccionamiento Santo Domingo las autoridades encontraron restos humanos envueltos en bolsas negras. En algunas escuelas públicas han colgado narcomantas en las que se exhibe al gobierno haciendo alianza con los grupos criminales.
Como lo hemos señalado, ante el ansia del poder, algunos grupos de Morena han hecho alianzas con los grupos del narco para alcanzar alcaldías o gobiernos estatales. El problema es cuando el narco reclama su parte de poder, reclama un lugar en el gobierno para desde ahí operar con mayor comodidad.