Una de las líneas de investigación señala que Óscar “N”, alias “El Pecha”, fue traicionado por sus propios jefes. Al parecer “El Pecha”, ya no tenía contento a los hermanos José Alfredo y Johnny Hurtado Olascoaga, conocidos con los alias de “El Fresa” y “El Pez”. En el reporte indican que en el 2023 “El Pecha”, ordenó la ejecución de dos personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en el Valle de Toluca. “El Pecha”, ordenó que junto con los cuerpos dejaran unas cartulinas con mensajes intimidantes dirigidos a Yamín “N”, alias “Chino”, un jefe delincuencial con el que mantenía una disputa por el control de las actividades delictivas en la capital del Edomex.
Está acción la llevó a cabo sin el permiso de “El Fresa” ni de “El Pez”. La situación generó un grave conflicto en el cártel de la Familia Michoacana. Por lo mismo, Óscar ya no era de los preferidos de los jefes. Después de que le dieran el control y estuviera como jefe regional de la Familia Michoacana en los municipios de Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec “El Pecha”, recibió varios castigos.
Uno de estos castigos fue que lo dejaron encadenado a la batea de una camioneta en la localidad de Zacapuato, municipio de Cutzamala de Pinzón, en el estado de Guerrero, en donde mantienen una guerra con los cárteles rivales. Otro de los castigos es que después de que fuera el líder lo enviaron al frente de la guerra en Guerrero. En ese lugar “El Pecha”, junto, con sus trabajadores, fue detenido por las autoridades.