Emiten Declaratoria de Desastre Natural para 44 municipios de Veracruz por lluvias; se habla de al menos 10 fallecidos

desastre natural
Emiten Declaratoria de Desastre Natural para 44 municipios de Veracruz por lluvias; se habla de al menos 10 fallecidos FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla / Debido a las graves afectaciones que provocaron las lluvias en el estado de Veracruz, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), a cargo de Laura Velázquez Alzúa, emitió la Declaratoria de Desastre Natural para 44 municipios de la entidad, donde lamentablemente hay reporte de al menos diez personas fallecidas.

Los ayuntamientos resultaron severamente afectados por inundaciones y el desbordamiento de ríos, principalmente en la zona sur del estado, donde decenas de localidades quedaron incomunicadas por los tramos carreteros dañados, tanto por derrumbes como por socavones.

De acuerdo con el informe emitido este lunes 4 de noviembre por la CNPC, los daños se reportaron por las inundaciones que provocaron las intensas lluvias durante los días 19, 20 y 21 de octubre, principalmente en las zonas centro y sur de la entidad.

Los municipios con Declaratoria de Desastre Natural son: Las Choapas, Acayucan, Atlahuilco, Chinameca, Cosamaloapan de Carpio, Coscomatepec, Hidalgotitlán, Ignacio de la Llave, Isla, Ixhuatlán del Café, Jesús Carranza, José Azueta, Los Reyes, Nogales, Pajapan, San Juan Evagelista, Santiago Tuxtla, Soteapan, Tehuipango, Tequila, Tlalixcoyan, Tlaquilpa y Tlilapan.

Asimismo, Catemaco, Alvarado, Boca del Río, La Antigua, Ángel R. Cabada, Lerdo de Tejada, Actopan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Acultzingo, Álamo Temapache, Tres Valles, Veracruz, Amatitlán, Cosoleacaque, Texistepec y Tlacotalpan.

Con la Declaratoria de Desastre Natural se atenderán los daños por fenómenos naturales de acuerdo a la Ley General de Protección Civil, con el apoyo de la Federación.

El pasado 22 de octubre, la titular de la Secretaría de Protección Civil (PC), Guadalupe Osorno Maldonado, solicitó la declaratoria mencionada para los municipios más afectados por las fuertes lluvias registradas en el territorio veracruzano.

Los fallecimientos ocurrieron por deslaves y la crecida de los ríos, cuya corriente arrastró a algunas personas que pretendían cruzar caminos peligrosos. Así sucedió en Catemaco, donde fue localizado el cuerpo del joven que fue grabado en video cuando intentaba sostenerse en la estructura de un puente y finalmente fue arrastrado por la fuerza del agua. Se trata de Rodrigo Rodríguez Marcial, de oficio zapatero y aproximadamente, quien fue encontrado 24 horas después del incidente.

También un hombre murió electrocutado en Santiago Tuxtla y otro varón falleció en Tequila tras ser aplastado por el derrumbe de un cerro, la madrugada del 21 de octubre. En Uxpanapa, en el ejido Rancho Alegre, en los límites de Veracruz y Oaxaca, Édgar Vargas García, de 45 años, y el niño Miguel Armando, de 5 años, fueron arrastrados por la corriente de un río y murieron ahogados.

El Gobierno de Veracruz informó que se activaron los planes DN-III-E, Tajín, Marina y Guardia Nacional para auxiliar a la población en 32 municipios con mayores afectaciones, especialmente en la zona Sur, en la región de Los Tuxtlas y Las Altas Montañas.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que efectivos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, con motivo de las afectaciones provocadas por la tormenta tropical “Nadine”, continúan aplicando el Plan DN-III-E, en su fase de recuperación en 13 municipios del estado de Veracruz.

Para apoyar a los habitantes de las áreas afectadas, se desplegó una fuerza conformada por 665 militares y Guardias Nacionales con el apoyo de 58 vehículos, 8 embarcaciones y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana.

A la fecha han evacuado de sus viviendas a 1,680 personas hacia áreas seguras, para lo cual se habilitaron 34 albergues, se han otorgado 298 consultas médicas y se repartieron 17,200 despensas, 2,110 raciones calientes y 40,625 litros de agua embotellada; además, se colocaron 16,150 costales de arena y se retiraron 242 m3 de lodo y escombro.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.