Ícono del sitio Libertad Bajo Palabra

Diputado federal busca auditoría contra CMAS Coatepec por presunta corrupción; aumentaron anomalías

Auditoría

El diputado federal Adrián González Naveda solicitará una auditoría contra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec (CMAS) por haber incurrido en presuntos actos de corrupción FOTO: JUAN DAVID CASTILLA

Juan David Castilla / Coatepec, Ver. El diputado federal Adrián González Naveda solicitará una auditoría contra la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec (CMAS) por haber incurrido en presuntos actos de corrupción.

En conferencia de prensa, acompañado de pobladores de Coatepec, indicó que se debe luchar para que los organismos operadores del agua inviertan debidamente los recursos económicos recaudados.

«En Coatepec no está sucediendo, nosotros exigimos una auditoría ciudadana, necesitamos saber cuánto recauda al mes, al año y cuánto de eso dice invertir, porque lo que nosotros vemos en territorio es que no existe inversión alguna para garantizar el derecho humano al agua», expresó.

El Legislador federal enfatizó que los manantiales de la región son sobreexplotados por CMAS Coatepec, situación que no debe permitirse.

Indicó que, pese a existir el proyecto de sistema múltiple de agua Bola de Oro desde hace 20 años, no hay una inversión para su mantenimiento por parte de dicho organismo y, por ello, a los hogares es distribuida agua con lodo.

«Las concesiones están saturadas, los manantiales están sobreexplotados y no vemos que se esté invirtiendo para aprovechar agua donde sí hay porque detectamos manantiales que pudieran servir para abastecer a los hogares, sentimos que hay mucha ganancia y poca inversión».

Mencionó que hay plantas de tratamiento que se construyeron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, pero fueron un fraude, ya que en este momento ninguna está operando.

González Naveda añadió que CMAS Coatepec violenta la ley en torno a las concesiones, pues otorga servicio domiciliario pero es utilizado para plazas comerciales.

«CMAS está violando los principios de las concesiones, no invierte para construir nuevas y las existentes las satura violando los principios. Nosotros no podemos señalar actos de corrupción específicos, porque estamos en el principio de exigir una auditoría ciudadana, conocer los montos de cuánto recauda y cuánto existe para inversión y exigir que haya inversión», remató.

Salir de la versión móvil