Claudia Guerrero Martínez / En el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, que ya agoniza, es interminable la larga lista de quejas y denuncias en su contra por actos de corrupción y desvíos de recursos en diferentes secretarías y esa información llega a nuestra redacción exigiendo darse a conocer el robo perpetrado por colaboradores del aún gobernador de Veracruz y Cuitláhuac termina su sexenio evidenciado como ladrón y haber saqueado al Estado. En esta entrega, exponemos dos casos en la Secretaría de Salud de Veracruz y nuevamente damos a conocer desvíos de recursos de la directora del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Guadalupe Griego Ceballos, quien paga a columnistas y medios de comunicación a sueldo para defenderla.
En el tema de SESVER y la Secretaría de Salud, trabajadores, médicos, paramédicos y administrativos de bases federales, nos enviaron información, la cual exponemos:
“Somos un grupo de trabajadores, médicos, paramédicos y administrativos de bases federales, que por medio de la presente reforzamos la nota que sacó y le enviamos evidencia de la copia de fax que nos entregó el área de Recursos Humanos de nuestra unidad en agosto del 2023. ya que nosotros como trabajadores desde noviembre del 2020 nos instalaron un descuento que no reconocemos y en diciembre del 2022 decidimos asistir al área de Recursos Humanos a solicitar nuestro expediente administrativo, donde aparece el contrato firmado con dichas empresas, ya que hay trabajadores que nos han dejado solamente con $1.00 de nómina. Sí, como usted lo lee, debido a eso, hay médicos que han renunciado y seguimos siendo presa de sus robos, nos gustaría que se investigara más a fondo y destapara la cloaca con la que trabajará la gobernadora electa, ya que cuando uno se queja ante sindicato, comentan que ellos no pueden hacer nada, ya que quien maneja y es la dueña de esos descuentos es la Licenciada Alicia Yazmín Vázquez Cuevas, con cargo de subdirectora de Recursos Humanos de Xalapa, quien firma la respuesta escrita que le mandamos, al intentar ese diciembre interponer denuncia por descuentos no reconocidos”.
Y van más allá: “Las oficinas ministeriales nos pusieron miles de pretextos y nunca pudimos realizar las denuncias, ya que ellos tienen el poder de manejar los descuentos de todos los trabajadores en todo el Estado, en contubernio y aprobación con el Licenciado Jorge Eduardo Sisniega Fernández, del jefe de Recursos Humanos y enterado está también el gobernador saliente Cuitláhuac García Jiménez. Tememos por nuestra integridad, ya que hemos sido amenazados, acosados y forzados a firmar algunas renuncias con engaños, de lo cual, existe una denuncia de esa acción de dicho trabajador desde junio y hasta el momento está atorada, parada o perdida y no le han dado seguimiento. Ese trabajador no tiene ninguna carta de su baja, ni le quieren dar ningún documento en su unidad. Así se las gastan las áreas de Recursos Humanos de todas las unidades de SESVER de todo el Estado. Solicitamos ayuda urgente ya que tenemos más de 5 años y otros ya los vamos a cumplir con esos descuentos. Agradeceremos y nos ayude, no sabemos qué hacer y vienen pagos de aguinaldo el 15 de noviembre, estímulos, quincenas y nos dejan como el “chinito milando”, mientras ellos se llenan las bolsas con dinero mal habido, robando a los empleados y gente trabajadora”.
*** Daniela Griego y su afán por desvirtuar señalamientos por corrupción.
En el marco de un despilfarro desmedido en la celebración del Día de Muertos y no se veía en gobiernos anteriores, como se observa en la página oficial de Facebook del Instituto de Pensiones del Estado, también en la página de transparencia de la propia dependencia e información relativa a lo que ha sido la administración de Daniela Griego Ceballos, titular del IPE existe opacidad y anomalías.
Primero punto, la forma de cómo se ha operado el despilfarro de los recursos del Instituto a un abanico de empresas, todas relacionadas con Héctor Vargas Dorame, quien es dueño de Grafica Total, SA DE CV y la empresa AFICXA, ambas con giro de material de imprenta, así como materiales y servicios relacionados con las artes gráficas, siendo la primera la que realizó infinidad de trabajos de mantenimiento, adecuaciones, rehabilitaciones y obra pública en diferentes inmuebles del Instituto.
En todas las licitaciones realizadas por la administración de Daniel Griego Ceballos invitaron a las mismas empresas, pero los contratos se asignaron de forma alternada, con la finalidad de que no se perciba la asignación de la misma empresa y así como el juego de la pirinola “todos ganan”, pero principalmente los funcionarios responsables, como el subdirector administrativo Marco Aurelio Martínez Sánchez, quien se compró su camioneta de lujo Ford Bronco, último modelo, la más equipada y con valor superior al millón de pesos y quien se encargó de correr a los tres años al Maestro de Educación Física Manuel Guzmán Trujillo, quien fue jefe de Adquisiciones; el subdirector jurídico , el Sociólogo José Luis Soto Benítez, quien actualmente tiene un auto deportivo VW negro, con valor de más de $700 mil pesos y su segundo, Noe Velasco, jefe del Departamento de lo Contencioso, operador y encargado de ordenar todo lo supuestamente legal, para que los procesos hayan sido según transparentes.
En seguida se enumeran las pocas empresas con los montos varios, adjudicados a cada una, durante este sexenio y con los cuales, también se vieron beneficiados los pillos arriba mencionados:
- CDU CONSTRUCCIONES $9,344,710.85
- JUAN MIGUEL MIRANDA SÁNCHEZ $7,976,710.85
- GOTTER CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO SA DE CV $5,946,414.19
- GRÁFICA TOTAL, SA DE CV $5,678,211.45
- VIGAS PROYECTOS Y DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN, SAS DE CV $5,349,249.52
- ABRAHAM RUIZ MARTÍNEZ $3,947,235.07
- FÉNIX CONSULTORES EN INGENIERÍA SA DE CV (DE IUN ARQ. FENTANES, AL PARECER TIENE RELACIÓN FAMILIAR CON ALDO PONCE RAMÍREZ, JEFE DEL DEPTO. DE BIENES INMUEBLES) $3,698,423.59
- PGMEX, SA DE CV $1,616,160.68
- CONSTRUCTORA YESHIMIR SA DE CV $1,466,276.00 VICANT SA DE CV $702,808.27
Haciendo un total de más de $45 millones 726 mil 332 pesos con 40 centavos, entre muchas otras contrataciones alrededor de estas mismas empresas, convirtiéndose en empresas fachada o fantasmas.
Otro eslabón de esta cadena de corrupción es la Dra. Ross Grissette Morales Segura, jefa del Departamento de Servicios Generales, teniendo a su hermana como responsable de transparencia, quien es la solicitante y aval de todos los trabajos de mantenimiento, remodelaciones, adecuaciones y obra pública que se realizaron en el Instituto. Solicita y firma anexos técnicos y cuadros comparativos de precios, siendo con su anuencia, tal vez ignorancia o desconocimiento, dando “luz verde” a todo y existen áreas en Oficinas Centrales que han sido remodeladas hasta tres o 4 veces, como el área de impresiones, ubicada originalmente en Ignacio de la Llave, que una vez remodelada, por un importe aproximado a los $600 mil pesos, resulta que simultáneamente estaban construyendo en oficinas centrales un espacio y que a los 3 meses trasladaron esta área de Ignacio de la Llave a Oficinas Centrales en Arco Sur.
Un caso más, son los baños del Edificio B, tres veces remodelados en el sexenio y así se pueden enumerar múltiples trabajos en áreas, como el almacén, vigencia de derechos, el jurídico, las salas de juntas, aula de usos múltiples, archivo Cendi y la estrella de la corona La Estancia Garnica, que durante tres años y en tres etapas se aplicaron casi $20 millones de pesos, sumando que a últimas fechas techaron una cancha que se ocupa dos meses al año, en un torneo de fútbol irrisorio o solamente para los partidos amistosos de voleibol, por capricho de la titular de la dependencia.
Veamos también la cantidad de supuestos cercados de terrenos propiedad del IPE, a precios inflados como todas las demás contrataciones, empresas de Puebla y Ciudad de México también se vieron beneficiadas, a pesar de que la Ley de Adquisiciones de Veracruz obliga a los entes a que sean empresas veracruzanas las que se contraten, como la compra de un camión de 3.5 toneladas, que no era necesario por las funciones que tiene el Instituto, entre otros.
Durante todo el sexenio, la Maestra Yadira Petrilli, jefa de Recursos Humanos, en complicidad con Jaqueline González Ibáñez, quien por cierto, con una jubilación muy alta como pensión, se encargó de mochar, concentrar y repartir importes de las compensaciones a todos los empleados, para hacerle llegar mensualmente a sus jefes un importe considerable que anualmente se habla de una cifra millonaria, esto bien orquestado y organizado en el área de Tecnologías y obviamente manipulando los sistemas de nóminas del Instituto. Y así también con la nómina de pensionados y sistemas en general.
Pero lo que es más grave, lo que se hizo al inicio del sexenio, al perseguir, acosar y quitarles la fuente de empleo a varias docenas de personal con antigüedad de más de dos décadas al servicio de la Institución, algunos con demanda laboral interpuesta, otros, obligando a firmar una renuncia, dejando en el desamparo a familias completas, con hijos menores de edad, incluso algunos con capacidades diferentes, afectando considerablemente los derechos humanos, violentando y causando daño moral a muchas familias, a golpe de mano tanto José Luis Soto y Marco Aurelio fueron los operadores, opresores, retirando celulares, privando de su libertad a todos los despedidos, pero principalmente, afectando a niños y niñas que dependen de un sustento para sus escuelas y las necesidades básicas de todo ser humano.
Trabajadores hacen un llamado a la gobernadora Rocío Nahle y si está dispuesta a tener en su administración a personas insensibles y corruptas, como este equipo que encabeza Daniela Griego Ceballos, protegida por el gobernador Cuitláhuac García, quien por fin ya se va.
Dudas y comentarios: [email protected]
Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx
Facebook: https://www.facebook.com/www.claudiaguerrero.mx
Twitter: @cguerreromtz
Instagram: claudia.guerreromtz
TikTok: @claudia.guerrero53