En el momento que circularon las imágenes de un convoy de civiles armados ingresando por Tecpan de Galena se supo que la situación se saldría de control. Las imágenes indicaban que, en la Costa Grande, del estado de Guerrero se desataría una fuerte guerra entre las células delictivas que operan en Tecpan y los cárteles que ingresaron para disputar el control de la zona. Está guerra ha traído violencia y muerte. Varios días han pasado y los habitantes indican que los enfrentamientos se dan a plena luz del día.
Sin importar que los afectados sean personas inocentes los cárteles se enfrentan con armamento de alto calibre. Los muertos continúan apareciendo. En la comunidad de La Zuzuca dejaron tres cuerpos. Los cadáveres estaban en estado de descomposición. Entre las cosas que encontraron estaban las identificaciones de las víctimas. Los tres eran de nacionalidad guatemalteca.
Cabe destacar que las fuentes oficiales indican que los civiles armados que ingresaron a Tecpan de Galena era gente del GNG. Se trata de una alianza entre las organizaciones criminales de La Familia Michoacana, Los Rodríguez y Los Rusos. Está alianza tiene como objetivo combatir a Los Granados, cártel que mantiene el control en Tecpan de Galeana y otros lugares de Guerrero.