El día que informaron la detención del supuesto responsable de la muerte del padre Marcelo Pérez Pérez, la ciudadanía sabía que era una estrategia por parte de las autoridades para que el caso quedara cerrado o mejor dicho en el olvido. Sin embargo, los habitantes tsotsiles y tseltales de Pantelhó, Chiapas tienen otra versión mucho más creíble y preocupante. Los indígenas de esa zona señalan que los responsables de la muerte del padre fueron algunos de los integrantes del actual concejo municipal de Pantelhó. Los habitantes indican que los integrantes del concejo están coludidos con el grupo criminal de “Los Herrera”. Este grupo delictivo se empoderó luego de que el concejo municipal fuera nombrado por los diputados del Congreso local. Cabe recordar que en el municipio de Pantelhó, Chiapas no se llevaron a cabo las elecciones ordinarias del 2 de junio ni las extraordinarias el 25 de agosto debido a la ola de violencia que va en incremento.
El 30 de septiembre el Congreso designó un Concejo Municipal que fue rechazado por la mayoría de los habitantes. Entre los que están en el concejo señalan que son personas que trabajan para el cártel de “Los Herrera”.
Los habitantes se han manifestado exigiendo la destitución de dicho concejo, pues no cuentan con la validez requerida ya que fueron nombrados como concejo municipal en una reunión entre diputados del Congreso local. Los días han pasado y la verdad sale a relucir. Lo que pasó en el crimen del padre Marcelo es una situación preocupante de la que los pobladores del municipio de Pantelhó, Chiapas están bien enterados.