La DANA (depresión aislada en niveles altos) regó cantidades enormes de agua de manera s{ubita sobre muchas localidades de España. Valencia, por estar más expuesta al Mediterráneo, sufrió torrenciales lluvias que formaron caudales de agua y lodo que arrasó con todo a su paso. Las imágenes de la devastación en Valencia fueron compartidas de inmediato en las redes sociales. Decenas de autos apilados en las avenidas de Valencia; toneladas de lodo cubriendo calles, plazas, edificios y casas.
Una de las zonas donde la devastación ha sido mayor fue en el barrio La Torre, que queda cerca del nuevo cauce del Turia, ese río que se desbordara en la década de los 50’s del siglo pasado. Pues hasta ese barrio están llegando miles y miles de voluntarios con su pala o cualquier otra herramienta con la que buscan ayudar a sus hermanos en desgracia. “¿En qué puedo ayudar?”, preguntan los valencianos que llegan a la zona de devastación.
Tienen que barrer con todo, limpiar todo y arrojar a la basura todo, pues todo quedó inservible después de la devastación. Afortunadamente la solidaridad es uno de esos valores que no se ha perdido, que surge de manera espontánea cuando vemos al prójimo en desgracia. La solidaridad es uno de esos valores que nos mantienen unidos como raza humana, uno de los valores que nos hacen sentir más humanos.
Hoy día festivo en España y el pueblo de Valencia se ha volcado con los damnificados del temporal. Es conmovedor la riada de personas. Han tomado su pala o su escoba y se ha tirado a la calle. Llevamos andando casi una hora y no paramos de ver voluntarios. Espectacular! pic.twitter.com/2GtzIQ5NBC
— Francisco Guaita (@Guaitafran) November 1, 2024