Armando Ortiz / Debe de haber costado mucho trabajo a Yasmín Esquivel plagiar su tesis de licenciatura para graduarse en la UNAM como licenciada en Derecho. Lo decimos porque la señora dice que ella es una mujer producto de la cultura del esfuerzo y de valores. Pero para millones de mexicanos quedó claro que la señora es una ladrona, porque plagiar significa también robar. Cabe recordar que para evitar que la UNAM se pronunciara respecto a su plagio amenazó con un amparo a la Máxima Casa de Estudios, evitando que siquiera investigara el caso. Pero el caso quedó muy claro cuando se revisaron las dos tesis, la de Edgar Ulises Báez Gutiérrez y la de ella; eran iguales. A pesar de tanta evidencia la ministra Esquivel dijo durante la presentación de la serie original de El CEO, “Voces del Nuevo Poder Judicial” que en sus más de 40 años en el servicio público nadie le ha regalado nada y ha buscado dar voz a las mujeres y a las niñas para que se atrevan a alcanzar su posición; recordó cómo truncaron su aspiración para alcanzar la presidencia de la Corte. Muy ufana la ministra dijo: “Nadie puede rebatir que he alcanzado cada peldaño de mi carrera ascendente gracias a mi esfuerzo, dedicación y estudio, nadie me ha regalado nada”. No, nadie le regaló nada, porque ella lo tomó robado.
Si el Ejecutivo no acata resolución de la SCJN, en caso de aprobar proyecto del ministro Alcántara, México se quedaría sin Poder Judicial
El proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara sobre la inconstitucionalidad de la reforma judicial aprobada por la mayoría de Morena podría ser una salida efectiva para no llegar a lo que se ha llamado una “crisis constitucional”. El ministro Alcántara presenta un proyecto mesurado, que no busca salvaguardar los privilegios del Poder Judicial, que cede ante algunos puntos anotados por el Senado, pero que descarta la posibilidad de que jueces y magistrados sean elegidos por elección popular o por tómbola. Sin embargo, los cavernícolas de Morena, incluso antes de que se apruebe el proyecto, ya dijeron que no lo van a acatar. Ante esto el ministro Juan Luis González Alcántara declaró: “Líderes del Senado han adelantado la posibilidad de que sea adversa esta resolución, esta resolución pretende reflexionar sobre la trascendencia que tiene dejar sin Poder Judicial al país. Si no se acata una resolución de la Corte, el pueblo, en términos generales, sabrá que no cuenta con una Suprema Corte de Justicia y que las resoluciones son para colgarse o para archivarse o para guardarse, yo creo que nadie quiere una resolución que se antemano se diga no se va a cumplir”. Claudia Sheinbaum, se ha dicho, no es López Obrador, la señora tiene más inteligencia que rencor. Se espera que en un gesto de sensatez acceda a acatar este proyecto, en caso de que se apruebe y con ello evitar una “crisis constitucional”.
El primer periodista asesinado en el sexenio de Claudia Sheinbaum. 5 minutos después de entrevistar al alcalde de Uruapan lo acribillan
Es Michoacán uno de los estados más golpeados por el crimen organizado. En Michoacán son los grupos criminales los que imponen los precios de los productos agrícolas. Los productores tienen que pagar una cuota para que los dejen cosechar, para que los dejen vender su producto. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, señalado de haber llegado al poder con la venia de los narcos, sólo sale a declarar que todo está bajo control, que no hay crimen organizado extorsionando productores. Pero la inseguridad en ese estado es mucha. La noche del martes 29 de octubre, a casi un mes de haber llegado Claudia Sheinbaum al gobierno de México, asesinan a Mauricio Solís Cruz, periodista, dueño del portal MinutoxMinuto y titular del Programa de Radio de Primera Plana. La noche del martes 29 de octubre Mauricio salió a entrevistar al alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo, sobre el incendio del mercado local. La entrevista fue breve, 3 minutos a lo mucho. No hubo acusaciones ni preguntas comprometedoras. Sólo se habló de que se estaba trabajando para la reconstrucción del local. 5 minutos después un comando que viajaba en un auto acribilló a Mauricio Solís, dejándolo sin vida. Mauricio es el primer periodista asesinado en el sexenio de Claudia Sheinbaum, se espera que se haga justicia, que se encuentre a los responsables del crimen. Sin embargo, en Michoacán, tierra sin ley, aunque los encuentren, eso no garantiza que les harán pagar por la muerte del periodista.